La sequía y uso de agroquímicos han mermado a las colmenas
Martín Ortiz Mares / El Diario
De un 50 a un 80% ha disminuido la producción de miel en la región a causa de la fuerte sequía, que no ha permitido la plena floración de los cultivos aunado a la falta de coordinación de agricultores con apicultores, que ha ocasionado que por la utilización de insecticidas y pesticidas se reduzcan en esa misma proporción el número de abejas.
Así lo dio a conocer Gilberto Giner Gallegos, productor del municipio de Rosales, quien agregó que en los años buenos de 100 colmenas se obtenían 5-6 tambos de 200 litros de miel y en este año apenas 2-3.
En la región de Delicias hay como 25 apicultores y en el estado como 200, con un universo de 40 mil panales en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua, Aldama,
Jiménez, Valle de Allende, Rosales, Meoqui y Jiménez.
“Al año hay tres cosechas de miel, la primera en mayo, la segunda en agosto y la tercera en octubre, aunque en este año será muy difícil obtener producto en la última”, comentó.
El entrevistado aseveró que en este año a falta de flores se tuvo que dar alimentación suplementaria, la cual se prepara con azúcar en agua o suplemento de polen, informando que usualmente esto se hace esporádicamente en los meses que no hay alimento, pero en este año por las condiciones emergentes por la sequía se tuvo que hacer durante los 12 meses.
Gilberto Giner señaló que en este año a él le mataron por agroquímicos abejas de 12 colmenas, que se encontraban cerca de unos chilares que fueron fumigados.
Con este panorama las expectativas para el año 2024 serán complicadas, pues hay mucha posibilidad de que el ciclo agrícola sea restringido y al sembrarse menos superficie habrá mucho menos producción de miel y sus derivados.