Está a un triunfo de la hazaña
Sineli Santos/ Agencia Reforma
CDMX.- Red Bull tiene en la mira este fin de semana el récord de 11 victorias consecutivas que logró McLaren en 1988.
En el Gran Premio de Hungría podría igualar la hazaña si Max Verstappen o Sergio Pérez cruzan primero la bandera a cuadros.
El equipo naranja registró esa marca con dos leyendas de la F1, pues el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost eran su alineación de pilotos y conducían el monoplaza MP4/4.
La buena racha de McLaren empezó en Brasil, con victoria de Prost, le siguió San Marino, con triunfo de Senna; después los primeros lugares en Mónaco, México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Bélgica.
En Italia, el francés abandonó y el brasileño quedó décimo, poniendo pausa a su dominio, aunque lo retomaron en Portugal, España, Japón y Australia.
La situación dominante es similar ahora con la escudería de la bebida energética.
Bahréin, Arabia Saudita, Australia, Azerbaiyán, Miami, Mónaco, España, Canadá, Austria y Gran Bretaña han quedado en manos de los de Milton Keynes, con 8 victorias del león neerlandés y 2 de Checo.
“Creo que el equipo pasa por un gran momento. Aunque cada vez las victorias son más complicadas. Tenemos que ser perfectos y tener una excelente Calificación para que lo podamos conseguir.
“Es muy temprano para decir algo así (ganar todas las competencias del calendario). Hemos visto los pasos que han dado todos los equipos por detrás y cada vez se acercan más. Queda mucha temporada, aún”, comentó Pérez.
Para mala suerte de los rivales, el equipo austriaco llevará actualizaciones en los pontones del bólido en el Hungaroring, que se puede traducir en más velocidad.
NÚMEROS
15 victorias
sumó McLaren en 1988 (8 de Senna y 7 de Prost). La campaña tuvo 16 carreras.
8 títulos
acumula McLaren en la F1 (1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998).
11 victorias
hilvana Red Bull de Abu Dhabi 2022 al Gran Bretaña 2023. En Hungría va por el récord de F1.
UN ESCENARIO RETADOR
Hungría es un escenario desafiante para que Sergio Pérez rompa con dos maldiciones.
El mexicano tiene la obligación de completar con éxito la sesión de Calificación en Budapest e incluso subir por primera vez al podio ahí.
Las fallas en las Qualys de Mónaco, España, Canadá, Austria y Silverstone deben quedar en el pasado y ahora es momento acelerar para no recurrir a las remontadas obligatorias, pues en el Hungaroring es casi imposible rebasar a los rivales.
Checo puede usar a su favor el nuevo sistema de Calificación. Al calzar un determinado compuesto de neumáticos por etapa, tiene ventaja sobre algunos pilotos, pues no todos los monoplazas se adaptan a las llantas duras o medias.
Eso sí, el tapatío busca subir al podio en Hungría por primera vez en 13 años de trayectoria en la F1.
Su mejor resultado ahí es la quinta posición del año pasado con Red Bull, así como el séptimo lugar en 2020 y el octavo en 2017 con Racing Point.
Con McLaren, rescató un noveno lugar en 2013, pese a que la escudería no estaba en su mejor momento.
Lo negativo son sus tres retiros, en 2014, 2015 y 2021, y las 5 ocasiones que quedó fuera del Top 10 (2011, 2012, 2016, 2018 y 2019).