EU busca intensificar la cooperación con China para frenar el tráfico de precursores químicos de fentanilo
Agencia Reforma
Washington.- El Gobierno de Joe Biden se esforzará por intensificar la cooperación con China para detener el flujo del opioide sintético fentanilo hacia Estados Unidos, dijo un funcionario estadounidense antinarcóticos antes de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Beijing.
Los esfuerzos podrían incluir negociaciones con China sobre la decisión de Washington de 2020 de incluir al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China en la “lista de entidades” del Departamento de Comercio, impidiéndole efectivamente recibir exportaciones estadounidenses.
“Hay una serie de razones por las que se incluyó en la lista. Por lo tanto, simplemente eliminarlo de la lista no va a suceder”, dijo en una entrevista Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en el Departamento de Estado.
“Es un tema complicado. El laboratorio es grande, es parte de una instalación mucho más grande y solo se incluye una parte de la instalación”.
Estados Unidos ha dicho que el instituto fue cómplice de abusos contra los derechos humanos de los uigures y otras minorías étnicas chinas.
Pero Robinson dijo que bloquear el flujo de fentanilo y precursores a Estados Unidos y asegurar la cooperación de China en el tema era una prioridad máxima.
“Este es un tema importante. Y es un tema que creo que es muy probable que se plantee directamente con la contraparte china del Secretario, la contraparte de la República Popular China (RPC). Y dependiendo de la respuesta, creo que todo está sobre la mesa en términos de obtener algún tipo de cooperación global sobre este tema”, señaló Robinson.
La tasa de muertes por sobredosis de drogas en EU que involucran fentanilo se triplicó con creces desde 2016 hasta 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y se mezcla cada vez más con otras drogas ilícitas, a menudo con resultados letales. Las muertes por sobredosis relacionadas con las drogas en EU superaron las 100 mil en 2021, según estimaciones del Gobierno.
“CADA ESFUERZO”
Blinken viajará a China la semana que viene para conversaciones largamente postergadas destinadas a estabilizar las relaciones. Un viaje planeado para febrero fue pospuesto debido a una disputa sobre un supuesto globo espía chino.
Será el funcionario del Gobierno estadounidense de más alto rango en visitar China desde que el Presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.
En 2022, el Embajador de China en Washington, Qin Gang, calificó de “impactante” la decisión de Washington de sancionar al instituto y dijo que era una institución pública clave en la lucha contra el fentanilo. Qin Gang es ahora el ministro de Relaciones Exteriores de China.
Detener el flujo ilícito de productos químicos “precursores” de fentanilo desde China ha sido una prioridad para Washington, pero funcionarios estadounidenses han dicho a Reuters que sus homólogos chinos se han mostrado reacios a cooperar.
Robinson dijo que no le parecía “tan inusual” que China buscara obtener concesiones de Washington a cambio de ayuda con el fentanilo.
“Pero creo que debido a la naturaleza de este problema, haremos todo lo posible para llegar a un lugar mejor con la República Popular China en los precursores químicos”, dijo.