El delegado habló directamente con el vocero del Gobierno federal sobre la crisis en los puentes fronterizos
Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua
Chihuahua.— “Se está buscando la mejor solución al problema binacional del transporte, donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard ya están enterados de la situación”, expresó ayer el delegado federal de los Programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Entrevistado vía telefónica en relación con el tema de la crisis en los puentes fronterizos, específicamente de Chihuahua con Texas, donde el gobierno de Gregory Wayne Abbott ha incrementado las revisiones a los camiones de carga procedentes de México, el delegado Loera informó que se comunicó directamente con el vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez.
“Quiero comentar que el Gobierno federal ha dado seguimiento puntual a este problema. Yo desde ayer (martes) he estado en contacto con el vocero de la Presidencia, con el compañero Jesús Ramírez.
Se le ha estado informando todo lo que está corriendo en los cruces fronterizos, también el mensaje de la gobernadora (Maru Campos) que me parece muy consecuente de que los estados fronterizos tengan una postura muy positiva en este asunto que está afectando a ambos países.
Entonces se le está dando seguimiento al asunto, yo como representante del Gobierno federal en un estado fronterizo, también he hecho lo propio y con la experiencia que tengo en los procesos de exportación, veo que es un daño enorme”, apuntó.
Juan Carlos Loera enfatizó que con estas inusitadas revisiones y bloqueos por parte de transportistas del lado mexicano, no sólo se daña la economía local.
También se está afectado a la economía del estado de Texas y ojalá eso también se pueda visibilizar y se pueda avanzar mucho más allá del tema político que pudiera existir, dijo.
Loera explicó que las revisiones que se hacen a los tractocamiones en Estados Unidos después de la frontera es una facultad que tienen ciertamente los gobiernos estatales.
En ese sentido también el Departamento de Autotransporte Federal, pero donde en Texas se ha reforzado la inspección de una manera inusitada.
Porque ahora –subrayó– no sólo se revisan las condiciones mecánicas de los camiones, sino de los choferes y las mercancías, es decir, se abren las puertas de las cajas y se revisa al interior de los tráileres, haciendo que se descarguen las mismas mercancías y retrasando todo el proceso.
El departamento de seguridad de Texas en el Puente Libre tiene cuatro plataformas de revisión, mientras que la aduana americana tiene 50 y la mexicana 30, es decir, hay un fenómeno de cuello de botella, enfatizó.