Tiendas ya empiezan a reflejar “descuentos” del Buen Fin que podrían considerarse engañosos; un consumidor ya enfureció con el etiquetado de Bodega Aurrerá
Marca20
*En 2021, la Profeco logró la conciliación del 92% de las denuncias por publicidad engañosa durante el Buen Fin.
*El 62% de las quejas realizadas por los consumidores en este evento comercial proviene del comercio electrónico.
*Las principales controversias derivan de incumplimiento de ofertas, publicidad engañosa y cancelación de compra.
El Buen Fin está a punto de empezar con los mejores y más grandes descuentos de las marcas en México, o al menos así se promocionan las tiendas en busca de consumidores del 18 al 21 de noviembre; sin embargo, las malas prácticas que se evidenciaron en ediciones anteriores, con promociones falsas, mal etiquetados o envíos erróneos, ya están en la mira de los compradores, quienes no dejan pasar inadvertida cualquier anomalía que encuentran en su paso por las tiendas, como ocurrió en una sucursal de Bodega Aurrerá, donde un usuario de redes mostró cómo se preparan para “bajar los precios” en este Buen Fin 2022.
Y es que la campaña de la Secretaría de Economía (Sedeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es clara: evitar fraudes y compras engañosas durante el evento comercial más grande del año, pues la lista de irregularidades e ilegalidades contra el consumidor ha crecido año con año. Ahora, las empresas que no respeten las normas del Buen Fin y los precios prometidos, o que no quieran hacer valer las promociones que anunciaron, podrían pagar multas de hasta 3 millones de pesos.
Muchos ya recibieron su aguinaldo y se preparan para gastarlo en los artículos que más les convengan de las diferentes categorías participantes, por lo que autoridades no han parado de difundir recomendaciones e información sobre las marcas y productos que reprueban en procesos de calidad y contenido, así como en los métodos seguros para evitar ser estafado vía online.