El Presidente de EU, Joe Biden, no asistirá a la cumbre climática de la ONU, la COP28, según un funcionario de la Casa Blanca
Agencia Reforma
Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a una importante cumbre climática de Naciones Unidas que comienza el jueves en Dubai, saltándose un evento al que se espera asistan el Rey Carlos III, el Papa Francisco y líderes de casi 200 países, dijo este domingo un funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, no dio una razón por la que el demócrata no aparecerá en la cumbre de dos semanas, conocida como COP28.
Pero altos asesores de la Casa Blanca sugirieron que la guerra entre Israel y Hamas ha consumido al Presidente en las últimas semanas y días, mientras presionaba para una pausa en los combates y la liberación de los rehenes en poder de los militantes palestinos.
“Tienen la guerra en Medio Oriente y una guerra en Ucrania, y están sucediendo un montón de cosas”, dijo John Kerry, enviado especial de Biden para el cambio climático, cuando se le preguntó sobre los planes de Biden en una entrevista la semana pasada.
El señor Kerry y su equipo estarán en Dubai.
Kirsten Allen, portavoz de la Vicepresidenta Kamala Harris, indicó la semana pasada que Harris no tiene planes de asistir a la COP28.
Abordar el calentamiento global ha sido una cuestión nacional e internacional central para Biden, quien a principios de este mes calificó el cambio climático como “la máxima amenaza para la humanidad”.
Durante los últimos dos años, el demócrata ha asistido a la conferencia anual sobre el clima de la ONU, cuya ubicación cambia.
En 2021, Biden viajó a Glasgow para las conversaciones, donde se disculpó por la breve retirada de Estados Unidos de un pacto climático global durante la Presidencia de Donald Trump, quien se burló de la ciencia climática.
El año pasado, hizo una escala de tres horas en Egipto para la cumbre, donde reafirmó el liderazgo estadounidense en la lucha global contra el cambio climático y promovió la aprobación de la ley climática más importante del país.