Antonio Becerra Gaytán es considerado el chihuahuense más espiado y el comunista más espiado de México por su actividad política, historia que reseña en su nueva obra el doctor Javier Contreras, titulada ‘El puño de la palabra’.
“El puño de la palabra. Becerra Gaytán, el comunista más espiado”, es el nuevo libro de Javier Contreras, escritor, periodista y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, donde narra la persecución de inteligencia de la mayor agencia de espionaje del país hacia Becerra Gaytán, profesor normalista chihuahuense, promotor de diversas causas, activista social.
Antonio Becerra Gaytán, nacido en 1933, “desde los setenta, fue un actor muy importante de la izquierda en Chihuahua”, reseña la obra literaria.
“Se inició en el activismo magisterial contra el general Giner Durán, ingresó clandestinamente al partido Comunista Mexicano, lo que lo llevó a ser el hombre más espiado en Chihuahua, según registros e informes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)”.
Expone el libro cómo se entregó Becerra Gaytán por “luchar e insistir, fundamentos de todos los movimientos de izquierda, hizo lo posible por unificar las diferentes expresiones de izquierda y lucha de masas para lograr una auténtica democracia”.
“Con el derrumbe de la URSS, empezó también el derrumbe y la depresión temporal del profesor Becerra” quien “nunca abandonó el marxismo” y “criticó protagonismos o caudillismos” de la ideología política.
Reconoce la obra la sencillez y modestia con la que ha vivido Antonio Becerra Gaytán, quien “se retiró para vivir en la casa de toda su vida con esposa Obdulia, rodeado de sus hijos y nietos”.
El libro tendrá su presentación formal el 19 de abril a las 18:00 horas en Palacio de Gobierno con la Secretaría de Cultura del Estado y la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde expondrán la obra de Javier Contreras en sus diálogos con el propio Becerra Gaytán, comentado el texto por el doctor Arturo Rico Bovio.