Las cifras fueron reveladas por Variety
Agencia Reforma
Indiana Jones 5 y Misión Imposible 7 son dos cintas que prometían romper la taquilla debido a su combinación de escapismo y nostalgia, sin embargo se convirtieron en dos decepciones de verano, debido a que no lograron obtener ganancias deseadas por los presupuestos desmesurados que manejaron.
Indiana Jones, que se estrenó a fines de junio, recaudó 375 millones de dólares a nivel mundial después de seis semanas de lanzamiento, mientras que Misión Imposible, que debutó en julio, generó 523 millones de dólares después de cinco semanas de lanzamiento, reveló Variety.
Y aunque esta venta de boletos es ideal en el contexto postpandémico, el problema son los costos de cada secuela, aproximados a los 300 millones de dólares, lo que las convierte en una de las películas más caras de todos los tiempos.
Y tras el fracaso de recaudación, las pérdidas están a la orden con casi 100 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con las finanzas de producciones similares.
“Estas películas habrían sido mucho más económicas si no fuera por el Covid”, dice Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice Pro.
“Pero incluso si eso significara que sus presupuestos estaban inflados, al final del día, estas películas cuestan lo que cuestan y funcionan como funcionan”.
Algunos ejecutivos están en desacuerdo con medir la rentabilidad de una película basándose únicamente en sus resultados teatrales, sin tener en cuenta lo que gana la película a pedido y a través de acuerdos de licencia por cable y transmisión.
“Existe la oportunidad de recuperar dinero con la transmisión y otras ventas, pero eso es mucho tiempo en el futuro. Es jugar el juego largo en lugar del juego corto”, dice Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations. “No quieren ser rentables en 25 años”.
Una realidad es que los éxitos de taquilla enfrentarán cada vez más un difícil camino hacia la rentabilidad, como le sucedió a Rápidos y Furiosos: Diez, cuyo presupuesto de producción fue de 340 millones de dólares, y a pesar de ganar 704 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial en el verano, esa película apenas registró una modesta ganancia.
Esto debido a que los presupuestos de producción de la era de la pandemia se dispararon debido a los retrasos en la fecha de lanzamiento y las medidas de seguridad relacionadas con Covid.
Situación que parece no haber cambiado, pues aunque ahora las restricciones de la era del coronavirus se han aflojado, el tema de la huelga laboral doble de Hollywood ha hecho que varios títulos importantes programados para 2024 sean pospuestos y más allá podrían perder sus fechas de lanzamiento. Algunos ejecutivos de estudios estiman que los costos de producción de las películas que estaban en producción aumentaron hasta 2 millones de dólares por mes.
Pero… hay excepciones
Pero la taquilla también ha visto su parte de ganadores. Oppenheimer de Christopher Nolan va a ser extremadamente rentable ya que la venta de boletos ha superado los 650 millones de dólares, en su presupuesto de 100 millones de dólares.
Luego está Barbie, de Greta Gerwig, hecha por un costo comparativamente asequible de 145 millones de dólares, que ha brindado algo nuevo con su mirada feminista al popular juguete. Tiene un valor de 1.18 mil millones de dólares a nivel mundial y pronto superará a The Super Mario Bros. Movie como el lanzamiento más taquillero de 2023.
“‘Barbie’ se hizo por menos de $150 millones”, dice Bock. “Ese es el precio que quieres ver cuando alcances los mil millones de dólares en taquilla”.