Los cargos no reconocidos son un verdadero dolor de cabeza para los tarjetahabientes y los bancos, así que checa esto
Los cargos no reconocidos, créditos o movimientos bancarios a causa de posible robo de identidad provocan pérdidas millonarias a los bancos por concepto de reclamaciones por parte de los cuentahabientes, pero al final de cuentas es tú derecho, reclamar cuando no hayas autorizado una compra.
De acuerdo con las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito, las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
También, se abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores de tarjetas utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones:
*Número de identificación personal o frase de seguridad
*Microcircuito o chip para la tarjeta
*Dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.
En este caso, la institución bancaria también estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.
Aclaraciones y reclamaciones
De acuerdo con Banorte, para presentar cualquier aclaración o reclamación relacionada a los productos o servicios que ofrece, tienes a tu disposición la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) para atenderte, solo debes presentar una carta reclamación debidamente firmada, acompañada de una identificación oficial vigente (pasaporte o INE).
- Ingresa a tu app
- Selecciona la cuenta o tarjeta
- Da clic en Aclaraciones
- Elige el movimiento y sigue los pasos.
- O comunícate al Centro de Contacto llamando al 81 8156 9600
Si llegas a presentar una situación similar, esto es lo que debes hacer:
- Conserva la calma. Ya sea que llames a Banorte o a cualquier otra que sea tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
- Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
- El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)
- Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
- ¡Ojo! También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
- Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
- Recuerda: el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.