El robo de información de tarjetas de crédito ocurre cuando alguien consigue de forma ilegal los datos de tu tarjeta de crédito para hacer compras o transacciones sin tu consentimiento, te contamos la nueva forma de operar de los estafadores
Si eres usuario de tarjetas de crédito o débito debes saber que existen muchos riesgos al momento de usar tus plásticos en las transacciones sea en la modalidad que sea, no sólo tu dinero corre peligro, sino también tus datos personales, por lo cual, aquí te decimos cómo es el nuevo fraude con tarjetas de los cancos Banamex, BBVA, Banorte.
En este sentido, en México se ha dado a conocer una nueva forma de operar por parte de los delincuentes dedicados a los fraudes que tienen relación con el robo de dinero e información, la cual se denomina “cambio de tarjetas a domicilio”, la cual causa alarma al público en genera y a las autoridades debido a la forma en que se opera.
Aunado a esto, el robo de información de tarjetas de crédito ocurre cuando alguien consigue de forma ilegal los datos de tu tarjeta de crédito para hacer compras o transacciones sin tu consentimiento. Esto puede suceder de varias maneras.
En este mismo tenor, aquí te contamos como es la nueva forma de operar para robar la información de tus tarjetas de crédito o débito, así como tu dinero, toma nota y presta atención.
¿Cómo es el nuevo fraude con tarjetas de crédito y débito “a domicilio”?
Este fraude inicia como muchos otros, con una llamada telefónica al titular de la tarjeta de parte de una persona que supuestamente es un trabajador del banco, en la llamada, el estafador informa al cliente que necesita un cambio de tarjeta por motivos de seguridad o mejoras en el servicio, pero en lugar de solicitar al cliente que acuda a una sucursal, ofrece la asistencia y visita de un representante del banco a domicilio para poder hacer el cambio de tarjeta.
Lo que llama la atención es que el delincuente tiene suficiente información de la víctima, con lo que se gana la confianza del cliente y que esta ceda a que la persona vaya a su domicilio. Una vez que el supuesto ejecutivo acude al domicilio del cliente a realizar el cambio de tarjeta, se queda con la antigua asegurando que es parte del protocolo, sin embargo, la tarjeta “antigua” sigue activa y vinculada a su cuenta dando la oportunidad al estafador de usarla como lo desee.
¿Cómo protegerme ante el robo de información de mis tarjetas de crédito o débito?
- Cuida tu tarjeta: No la pierdas de vista y guarda los recibos de tus compras.
- Verifica los sitios web: Asegúrate de que los sitios donde ingresas tus datos sean seguros (mira que la dirección comience con “https://”).
- Usa alertas: Activa las notificaciones de tu banco para que te avisen de cualquier compra realizada con tu tarjeta.
- Revisa tus estados de cuenta: Checa regularmente tus movimientos para detectar cualquier transacción sospechosa.