MEXICALI, BC.- El gobierno de México anunció la extensión de los estímulos fiscales para la frontera norte hasta 2024 y la implementación en 22 municipios de la frontera sur, así como el restablecimiento de la zona libre en Chetumal.
A partir del 1 de enero de 2021, se mantiene la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y la aplicación de un estímulo del IEPS en gasolinas, con lo que se busca promover una reactivación del comercio, una mayor competitiva en las empresas y mejores precios de los combustibles.
Tras firmar el decreto para extender por cuatro años más los estímulos fiscales para los municipios fronterizos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la posibilidad de que se convierta en ley y luego elevarlo a rango constitucional.
“Lo que estamos firmando es que este programa tenga vigencia hasta el final del sexenio, si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el Gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”, explicó.