Por parcialidad de juez Estrada, el caso fue reasignado a otra jueza
El Diario
Chihuahua, Chih.- Por la posible parcialidad a favor del sospechoso denunciada por la Fiscalía de la Mujer, fue removido el juez Eric Manuel Estrada Rascón del caso de asesinato de la cuauhtemense Marisol Heredia Venzor, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El juez quedó impedido de participar en cualquier etapa del procedimiento desde el control de la detención realizado el pasado domingo, por lo que este día a partir de las ocho de la mañana, la audiencia de vinculación o no a proceso será encabezada por otra juzgadora.
En la audiencia de ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito (FEM), reforzará su acusación en contra del funcionario federal de la Secretaría de Educación Pública, Raúl Humberto I. Ch., imputado por el feminicidio de quien fuera su pareja sentimental.
El objetivo de la FEM será lograr la vinculación a proceso del sujeto al que, desde el lunes pasado, le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva, que habrá de sostenerse en caso de que la nueva juzgadora determine procedente vincularlo.
El imputado y su defensa podrán presentar por su parte los alegados que consideren convenientes para la no vinculación.
De acuerdo con las fuentes del TSJE, la recusación promovida por la FEM contra el juez que inició el procedimiento, fue fundamentada en la posible parcialidad mostrada a favor del ahora imputado, pues éste evadió a la justicia por la forma en que Estrada Rascón citó a las primeras diligencias.
Estrada Rascón habría favoreció la huida de Raúl Humberto, después de que durante varias semanas las investigaciones ministeriales apuntaran a su posible participación en el feminicidio, que inicialmente fue considerado un atropellamiento accidental, pero una vez practicada la necropsia fue determinada la existencia del delito.
Entre las irregularidades atribuidas al juez están la forma sorpresiva en que citó a una audiencia inicial el primero de noviembre, a la que no se presentó el acusado, aunque sí envió abogados defensores; eso facilitó la huida del acusado, quien fue detenido dos días después en la frontera entre Texas y Tamaulipas, pero logró retrasar su traslado a Chihuahua con un amparo.
Cuando se concretó su traslado a Chihuahua, el domingo pasado, el juez nuevamente llamó a una audiencia en la que, de forma previa, trascendió que habría de liberar al acusado, lo que provocó movilizaciones de colectivas feministras en Cuauhtémoc.
Fue por ello que la FEM promovió la recusación en contra del juez, por lo que el control de la detención y la formulación de la imputación debieron ser conducidas por otra juzgadora, Ana Violeta Estrada, quien la madrugada del lunes pasado determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva.
El juez Eric Manuel Estrada Rascón es el mismo que en 2022 determinó improcedente la acusación de homicidio en grado de tentativa contra Mya Naomi Villalobos, para reclasificar el delito a lesiones y violencia familiar, lo que le permitió a su agresor, Erick D. B., enfrentar su proceso en libertad, condición que ha mantenido a pesar de que ya están sentenciado por apuñalar en más de 40 ocasiones a su entonces novia en Camargo.