*Uno de los más importantes puntos a cubrir es que los autos chocolate debieron ingresar o ser importados hasta el 19 de octubre de 2021
El Mañana
De igual manera, hay diversos modelos de coches de procedencia que no son considerados en la legalización debido a sus características
La regularización de autos chocolate seguirá a lo largo de 2025. Una de las exigencias del gobierno para poder legalizar estos vehículos es que hayan ingresado a México hasta cierta fecha, ¿cuál es? Te contamos. También te puede interesar: estas son las multas por circular con un auto chocolate sin regularizar.
Se les conoce como autos chocolate a todos los vehículos de procedencia extranjera. Ocasionalmente, se tratan de modelos ‘viejitos’ que carecen de los permisos y certificaciones básicas para poder circular en México.
Debido a ello, el gobierno ideó un programa de regularización. A partir de una cuota, los dueños de los autos chocolate pueden alinearse a las normas nacionales y circular totalmente libre a través del territorio nacional. Sin embargo, para llegar a la autentificación los vehículos deben cumplir con ciertas normas y requisitos.
Uno de los más importantes puntos a cubrir es que los autos chocolate debieron ingresar o ser importados hasta el 19 de octubre de 2021; toda propiedad después de esta fecha tiene motivo de rechazo por parte de las autoridades. Asimismo, quedan excluidos los siguientes escenarios:
*Que sean modelos superiores al año 2016.
*Cualquier tipo de coche considerado de lujo, deportivos, blindados artesanalmente o que tengan capacidad mayor a 10 pasajeros.
*Todo auto que no cuente con las condiciones mínimas para la protección al medio ambiente.
*Que estén con reporte de robo o asociados a algún tipo de investigación legal.
¿Es posible legalizar dos autos chocolate?
Si ya lograste llevar a cabo un trámite exitoso ante el Registro Público Vehicular (Repuve), es probable que te preguntes si es posible legalizar otro auto chocolate. La respuesta corta es no.
De acuerdo con un documento oficial del gobierno de México, “los propietarios podrán efectuar la importación definitiva de un sólo vehículo”.
Esto al margen de que uno de los requerimientos para hacer el trámite es no contar con un registro ante el Repuve, ya que se solicitan datos personales del dueño.