El no permitir vehículos de lujo o deportivos es una de las restricciones más importantes del proceso de regularización
Jesús Félix | El Sol de Hermosillo
La regularización de autos chocolate continúa fuerte en México, solamente en Sonora los propietarios han acudido a nacionalizar más de 25 mil vehículos desde que el decreto entró en vigor este año.
Aunque la medida ha sido muy bien recibida por los ciudadanos, todavía existen muchas dudas alrededor del proceso, ya que algunas condiciones no fueron explicadas tan claramente por las autoridades a lo largo de estos meses, como por ejemplo qué autos no se pueden nacionalizar con este decreto.
Vehículos de gama alta no son considerados
Uno de los primeros puntos que trascendió por la iniciativa para regularizar autos chocolate fue que no se admitirán vehículos considerados de “gama alta”, que es un término que puede abarcar a todos los autos de modelo reciente, deportivos o de lujo.
En cuestiones de antigüedad, quedan fuera todos los modelos posteriores al 2015, bajo el argumento de que los compradores con recursos para adquirir modelos recientes tienen la opción de hacer lo mismo en el mercado nacional de autos usados.
Con el mismo criterio los autos de lujo o deportivos no podrán aprovechar el decreto, aunque definir qué vehículos exactamente entran en esta categoría puede ser algo complicado.
Más allá del sentido común, que nos dice que un Camaro o un Audi es muy posible que no sean buenos candidatos, el propio gobierno tiene una lista oculta con marcas consideradas de lujo o deportivas, que incluye desde los esperados Mercedes y Ferraris hasta otros que es más probable que compren los paisanos tras cobrar algunos aguinaldos.
Estos son algunos ejemplos de autos considerados de lujo o deportivos:
*Audi R8
*Mercedes SL65
*Bentley Arnage
*Dodge Viper
*BMW serie 3
Si tienes intenciones de nacionalizar un auto europeo por este medio, estás de mala suerte, pues solo se contemplarán si fueron fabricados en Estados Unidos, México o Canadá, con número de serie que vaya del 1 al 5.
Otros vehículos que no se tomarán en cuenta son los blindados, además de cualquier otro que pudiese estar relacionado con la comisión de un delito en México o el extranjero.