El principal factor es las bajas temperaturas que se han presentado en los días recientes
Con la temporada de frío aumentaron las consultas por gripas y resfriados en los consultorios del sector salud, de 25 atenciones diarias que se presentaban con las bajas temperaturas están teniendo de 38 de ellas, siendo un aumento del 35 por ciento, recomienda la secretaria salir bien abrigado y taparse nariz y boca cuando se sale de la casa. Así también invitan a que las personas se vacunen contra la influenza.
Osvaldo Aguilar Padilla director de la región III de la Secretaria de Salud indicó que cada año se tiene un incremento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias e incluso representan una de las principales causas de atención médica tanto en hospitales públicos como con en particulares, en el caso de los consultorios de la dependencia se tuvo un aumento del 35 por ciento ya que de 25 consultas diarias que recibían ahora atienden unas 38 de ellas en cada dispensario.
Recomendó el galeno que en esta temporada invernal las personas se vacunen contra la influenza y tomar precauciones antes de salir de sus casas, indicó que hay riesgos a enfermarse cuando las personas salen de un ambiente caliente de las casas por las calentones y se exponen al frio del exterior, esta acción puede ocasionar males respiratorios, como resfríos, dolor de pecho, dolor de garganta, escurrimiento nasal entre otros malestares.
Así también señaló que otra de las enfermedades que se presentan con el frio es la Rinitis que es la inflamación e hinchazón de la membrana mucosa de la nariz; donde se caracteriza por secreción nasal y congestión, y suele aparecer a causa de un resfriado común o de una alergia estacional. Los resfriados y las alergias son las causas más frecuentes de rinitis, se puede dar una resequedad en los ojos y lagrimeo en algunas personas.
Cabe señalar que las atenciones a enfermedades respiratorias las están atendiendo consultorios de la Secretaria de salud que se encuentran en las colonias y en el Hospital General, así también refirió el director de la jurisdicción que ahora con la pandemia hay confusión entre la gente ya que son síntomas similares al covid-19, sin embargo es el medico quien valora y no debe tener la gente temor en acudir a las consultas.