El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones señala que del total de atenciones, 3 mil 066 corresponden a hombres y 584 a mujeres
Velvet González / El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con el Informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, las atenciones en centros de rehabilitación del estado de Chihuahua aumentaron en un 12% entre el primer semestre de 2023 y el mismo de 2024, al pasar de 3 mil 260 a 3 mil 650, respectivamente.
El Observatorio señala que del total de atenciones el 84% (3 mil 066) corresponde a hombres, y 584 a mujeres. Mientras tanto, las edades en que se registra mayor consumo es en personas de 40 a 59 años con un 35.1% del total y después en adolescentes de 12 a 17 con 12.5% del total.
Cabe mencionar, que casi la mitad de las personas que solicitaron tratamiento por consumo de alcohol, señalaron que fue la primera sustancia psicoactiva que consumieron, seguido del tabaco y en tercer lugar la cannabis.
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Drogas, en México el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la población y sólo en el último año, se registraron prevalencias de consumo del 55% en adultos de 20 años en adelante y de 20.6% en adolescentes de 10 a 19 años.
Además, señala que los riesgos a la salud se asocian a enfermedades físicas y mentales; a la dependencia y a la violencia, esto según la Organización Panamericana de la Salud.
También refiere que a nivel mundial, se estima que 209 millones de personas viven con dependencia al alcohol y los datos más recientes en México, señalan que 1 millón 884 mil 601 personas de 12 a 65 años de edad, reportaron dependencia a embriagantes.
Además, en un año, se registraron 2.6 millones de muertes atribuibles al consumo de alcohol en todo el mundo, y los hombres fueron el grupo de mayor riesgo, con 2 millones de muertes, en comparación con 600,000 fallecimientos de mujeres.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, junto a organismos y dependencias de distintos niveles, lleva a cabo diferentes acciones que contribuyen a la prevención del consumo de alcohol en edades tempranas, toda vez que es un factor determinante para que en edades posteriores exista dependencia y uso nocivo.