•Representan casi a la tercera parte de las y los chihuahuenses que no son derechohabientes de alguno de los servicios de salud
•Cuenta con tres hospitales y 144 unidades médicas rurales que opera con autonomía, con su propia estructura, con recursos de la Federación y sin la adhesión del Gobierno del Estado, señala
•Sustitución del Insabi por IMSS-Bienestar no afecta al sistema de salud en la entidad porque nunca ha estado adherido, aclara el también representante del presidente en la entidad
En conferencia de prensa el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa indicó que el programa IMSS-Bienestar atiende casi a la tercera parte de las y los chihuahuenses que no son derechohabientes de alguno de los servicios de salud.
El delegado federal indicó que en la entidad se cuenta con tres hospitales rurales (Valle de Allende, San Juanito y Guachochi) y 144 unidades médicas rurales que en conjunto atienden a 213 mil chihuahuenses sin seguridad social.
La sustitución del Insabi a IMSS-Bienestar no afectará al sistema de salud de Chihuahua toda vez que nuestra entidad nunca se adhirió a este servicio, refirió, ha operado con autonomía pero con los recursos que proporciona la Federación.
Chihuahua cuenta con una gran fortaleza en la formalidad del empleo a diferencia a otras entidades y según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi 2020) el 84.4 por ciento de la población está inscrita a alguno de los servicios de salud, destacó el también representante del presidente de la República en la entidad.
Loera de la Rosa descartó que este cambio afecte al IMSS ordinario que ya cubre a 2 millones 466 mil 877 derechohabientes, es decir el 65.2 por ciento de la población que es de 3 millones 782 mil 018 chihuahuenses.
El Insabi cumplió su función, aseguró el delegado, pues reveló la gran corrupción que existía en el Seguro Popular y ya hay gobernadores que se encuentran presos por desvíos de recursos.
La intención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, subrayó, es aprovechar la experiencia del IMSS-Bienestar, que ya tiene más de 40 años, en la atención integral preventiva y la salud comunitaria para mejorar la atención de la salud y no sólo de la enfermedad.
Finalmente, el delegado Juan Carlos Loera celebró que ahora los recursos sean operados por el Imss-Bienestar pues se llegará a la población más necesitada y dijo que se espera que pronto en Chihuahua se puedan extender los beneficios de esta institución.