Donald Trump rindió protesta como Presidente de Estados Unidos en el Capitolio
Donald Trump asumió como el 47º Presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer Mandatario con antecedentes penales en el cargo.
Agencia Reforma
“Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, así como preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”, dijo Trump con su mano izquierda sobre una biblia familiar en una ceremonia al interior del Capitolio.
El republicano, que estará al frente de la Casa Blanca para el periodo 2025-2029, rindió protesta ante el juez John Roberts, presidente de la Suprema Corte estadounidense.Momentos antes, el tenor Christopher D. Macchio cantó “Oh America!”.
Trump ingresó al lugar con un semblante serio, vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata morada. A su entrada estallaron gritos de ¡USA, USA, USA!. Él saludó a varios familiares sentados en la primera fila.
Afuera, miles de simpatizantes vitorearon la juramentación celebrada en la sede del Congreso, pese a las temperaturas que rondan los -3° Celsius, con una sensación térmica de -7° C, debido a la tormenta invernal en Washington DC que obligó a que el traspaso pacífico de poderes no se llevara a cabo al aire libre, en el frente oeste del edificio, como tradicionalmente se acostumbra.Previamente, el juez de la Corte Brett Kavanaugh juramentó al Vicepresidente JD Vance, quien usó una biblia que le fue dada por su bisabuela. A su lado estaba su esposa Usha Vance, cargando a la hija de ambos. El juramento también fue entre aplausos.
Al inicio de la ceremonia, Amy Klobuchar, presidenta del Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales, subrayó la importancia de la transferencia pacífica del poder.Tras asumir, el Presidente de Estados Unidos pronuncia un discurso.Su segundo mandato se da cuatro años después de que sus seguidores irrumpieron en el Capitolio durante la sesión de certificación de los resultados electorales que confirmaban la victoria de Biden.El asalto del 6 de enero de 2021 fue considerado “terrorismo doméstico” y dejó cinco muertos, cientos de heridos, incluidos 140 policías, así como 900 arrestos de extremistas que podrían ser indultados con el nuevo Gobierno hoy mismo.A ese episodio se suma la figura de Trump como convicto, pues en mayo del año pasado fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels. Sin embargo, hace 10 días el juez neoyorkino Juan Merchan lo sentenció a “liberación incondicional”, sin penas adicionales como prisión o multa.
Asimismo, pesa sobre él el juicio público por el asalto al Capitolio y cargos relacionados con el mal manejo de documentos gubernamentales clasificados.El fiscal Jack Smith, quien fue designado por el Departamento de Justicia para liderar las investigaciones, aseguró en un documento revelado la semana pasada que había pruebas suficientes para procesar al republicano en ambos casos, pero desestimó las acusaciones al considerar la tradición de no procesar a un Presidente en funciones.Con su regreso a la Casa Blanca, es improbable que los procesos contra Trump sean reactivados, pero la opinión pública y la comunidad jurista siguen debatiendo las implicaciones éticas y legales de las decisiones judiciales.Más temprano, Biden dio la bienvenida a Trump a la Casa Blanca y lo acompañó a su investidura, manteniendo la tradición que el magnate rompió al negarse aceptar su derrota ante el demócrata e incitando a la turba que ingresó de forma violenta al edificio donde este lunes se oficializó como Mandatario.