Asegúrate de recibir lo que mereces por tu tiempo y esfuerzo en el trabajo. Te explicamos cómo calcular el dinero que te toca de aguinaldo este fin de año.
Tv Azteca
El aguinaldo es una prestación laboral que todos los trabajadores en México esperamos con ansias cada diciembre, el cual está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Sin embargo, ¿sabes cómo calcularlo? En esta ocasión, te guiaremos a través de los pasos necesarios para calcular el dinero que te toca de aguinaldo en diciembre de 2023 y si serás alguno de los que le tocará doble este año.
Olivia le prestó dinero a Lupita y ella le ofreció a uno de sus hijos
De acuerdo con la LFT, el aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año. Es importante señalar, que algunas empresas pueden ofrecer más días, de acuerdo con sus políticas internas, pero el mínimo requerido es 15.
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
La buena noticia es que esta prestación, es para todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes. Si estás empleado bajo cualquiera de estos esquemas, tienes derecho a recibir tu aguinaldo antes de que termine el año 2024.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Ahora, veamos cómo calcular tu aguinaldo de manera precisa:
*Calcula tu salario promedio diario: Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes, para obtener tu salario promedio diario. Por ejemplo, si tu sueldo neto es de $10,000.00, divide esto entre 30, lo que da como resultado $333.33 como tu promedio diario.
*Multiplica por los días de aguinaldo: Luego, multiplica el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos. Siguiendo el ejemplo anterior, multiplicar $333.33 por 15, da como resultado $5,000 pesos. Este sería tu pagp en diciembre de 2023.
¿Cómo calcularlo si aún no cumples el año laboral en la empresa?
Pero, ¿Qué sucede si aún no has cumplido un año en la empresa donde trabajas? En ese caso, aún tienes derecho al aguinaldo, pero será proporcional al tiempo que llevas trabajando. Aquí está cómo calcularlo:
Los trabajadores con salario fijo calculan su aguinaldo multiplicando su salario diario por 15. Los de salario variable deben usar el promedio de su ingreso diario en los últimos 30 días trabajados.