Esta maravilla natural del desierto chihuahuense es poco conocida
Chihuahua tiene algunos de los destinos naturales más fascinantes, como las imponentes Barrancas del Cobre, las Dunas de Samalayuca, las cascadas de Basaseachi y Piedra Volada; aunque también posee maravillas desconocidas, como el Cañón del Pegüis.
Esta joya de la naturaleza se formó hace millones de años y actualmente es un atractivo turístico en el inmenso y biodiverso desierto chihuahuense.
Te contamos cómo es esta maravilla y las actividades y experiencias que ofrece el lugar.
¿Dónde está el Cañón del Pegüis?
Si bien los cañones más famosos del estado están en la Sierra Tarahumara, el del Pegüis se ubica al noreste de Chihuahua, cerca de la frontera con los Estados Unidos.
Desde la ciudad de Ojinaga, son unos 40 minutos en auto, mientras que desde Chihuahua son aproximadamente 2 horas y 40 minutos.
¿Hace cuánto se formó el Cañón del Pegüis?
Se dice que el norte de México estaba sumergido bajo el mar de Tetis hace aproximadamente 70 millones de años. No obstante, fuertes movimientos telúricos ocasionaron que el agua retrocediera.
Abismos submarinos como el Cañón del Pegüis quedaron al descubierto y, poco a poco, la región se fue transformando en el actual Desierto de Chihuahua, considerado el desierto más grande de Norteamérica y uno de los más biodiversos a nivel mundial.
Hoy en día, la región se caracteriza por grandes extensiones de áridas llanuras con pastizales y algunas sierras menores.
¿Cómo es el Cañón del Pegüis?
El cañón es atravesado por el río Conchos, el cual nace en la lejana Sierra Tarahumara y termina uniéndose con el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.
Mide un total de 16 kilómetros y, de principio a fin, está rodeado por imponentes paredes verticales de piedra caliza natural que, en su punto más alto, llegan a medir hasta los 350 metros de altura.
Al estar en un ambiente desértico, la flora se compone de mezquites, matorrales, nopaleras, biznagas y otros tipos de cactáceas, principalmente. Por otra parte, las especies de fauna más comunes son los gatos monteses, venados, liebres, coyotes, aves como el halcón peregrino, el águila real y el pegüis, que le dio nombre a esta joya natural.
¿Qué hacer en el Cañón del Pegüis?
Para llegar al Cañón del Pegüis hay que tomar la Carretera Federal 16, que pasa a un costado de la parte más alta de sus barrancos, donde hay un mirador con vistas al río y los paredones.
Al bajar por un camino de terracería, encontrarás un pequeño parque ecoturístico, el cual cuenta con un embarcadero con canoas y kayaks, que puedes usar para navegar por el curso del río y disfrutar de las imponentes vistas del lugar.
Todo el año fluye el agua, aunque la profundidad suele variar, por lo que en ciertas temporadas (especialmente otoño y primavera) puedes aprovechar la formación de pozas naturales para nadar. Eso sí, el uso de chaleco salvavidas es obligatorio.
En las orillas del cañón hay espacio para acampar, asadores, palapas con hamacas, sanitarios, mesas y sillas para descansar y una alberca con agua termal.
También puedes practicar senderismo o cañonismo por la ribera del río repleta de piedras, cuevas (algunas con estalactitas y estalagmitas). En ciertos puntos, se aprecian fósiles marinos, pinturas rupestres y petroglifos con figuras geométricas y de animales en las paredes del cañón.