Este lunes, fiscales presentarán formalmente el caso al jurado en un juicio contra Donald Trump por falsificación de registros comerciales
Agencia Reforma
Nueva York.- Los fiscales presentarán hoy formalmente el caso a los 12 miembros del jurado del juicio contra Donald Trump por falsificación de registros comerciales para encubrir un escándalo sexual, iniciando así el primer proceso penal de un Presidente estadounidense.
El juicio, que podría calificar a Trump de delincuente mientras se prepara para otra candidatura a la Casa Blanca, repercutirá en todo el país y pondrá a prueba la durabilidad del sistema de justicia.
Aunque el fiscal de distrito, Alvin Bragg, ha reunido una montaña de pruebas, difícilmente se puede asegurar una condena.
Durante las próximas seis semanas, los abogados del magnate aprovecharán tres puntos aparentemente débiles: la credibilidad de un testigo clave, la culpabilidad de un Presidente y la complejidad legal del caso.
Los fiscales intentarán sortear esas vulnerabilidades, deslumbrando al jurado con una historia que mezcla política y sexo, mientras confrontan a un acusado astuto con un historial de décadas de eludir consecuencias legales.
También buscarán reforzar la credibilidad de un testigo clave, Michael D. Cohen, un ex abogado de Trump que anteriormente se declaró culpable de delitos federales por pagarle por su silencio a la estrella porno Stormy Daniels, quien dice tuvo un encuentro sexual con el ex Presidente republicano.
Las partes expondrán sus casos en declaraciones de apertura hoy y ofrecerán interpretaciones contradictorias de la evidencia unos seis años después de que el soborno a la actriz de contenido para adultos saliera a la luz pública.