A Gerardo Sánchez le cambió la ‘suerte’ cuando en 2019 comenzó a relacionarse con morenistas, lo que le valió para participar en obras
Reforma
Ciudad de México.- A Gerardo Sánchez Zumaya le cambió la “suerte” cuando, en 2019, comenzó a relacionarse con morenistas de Tabasco, dirigentes de ese partido a nivel nacional y funcionarios del Gobierno federal.
Desde que ese año fue invitado a participar en obras para la refinería de Dos Bocas, sus empresas Petrogresa y SESUMA comenzaron a ganar contratos que expandieron sus negocios y su riqueza.
Incluso visitó varias veces las obras, según presumió en videos a lo largo de 2019.A la par, crecieron sus relaciones con políticos tabasqueños del grupo del primero Gobernador y luego Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y, más tarde, con operadores de Rocío Nahle, entonces Secretaria de Energía responsable de la nueva refinería y hoy Mandataria electa de Veracruz.
Petrogresa recibió contratos de Pemex por más de 520 millones de pesos entre 2021 y 2024.
A sus 34 años de edad, Sánchez Zumaya quien intentó incluso ser candidato de Morena a la Gubernatura de Tabasco es un “empresario” proveedor de Pemex que reporta abastecer materias primas, reparar barcos y dar mantenimiento a sus instalaciones.Además de su presencia en el sureste, también ha expandido sus negocios y su actividad política en San Luis Potosí, donde la presidenta de Morena en esa entidad es Rita Ozalia Rodríguez (hermana de Rosa Icela, actual Secretaria de Gobernación).
Los opositores de Sánchez aseguran que ha financiado a candidatos, principalmente en la zona de la huasteca, de donde es originario, como a Humberto Lucero, actual Alcalde morenista de Tanlajas, y suegro de su hermano Eduardo Sánchez Zumaya.
En las elecciones pasadas, en mayo pasado, el polémico empresario organizó un mítin a Juan Carlos Velázquez Pérez, candidato a Presidente Municipal de Soledad por Morena con mil 500 personas.También en la pelea entre las “corcholatas” presidenciales, Sánchez declaró en febrero de 2023, que la mejor opción para continuar el proyecto de AMLO era el tabasqueño Adán Augusto López.
“Lo conozco y él es una gran persona”, dijo.Ahora, Gerardo Sánchez busca ser candidato a la gubernatura de San Luis en 2027, y a través de la Fundación GESA (Gerardo Sánchez), ya realiza eventos y mítines para repartir apoyos, becas y donativos.
Líderes y legisladores del Partido Verde en San Luis cuestionaron ayer los negocios de Sánchez Zumaya y exigieron investigarlo.REFORMA publicó ayer como Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogresa, fue denunciado por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la paraestatal, y manejos irregulares por más de 15 mil millones de pesos.”No permitiremos que estas denuncias queden sin respuesta.
Es inadmisible que mientras los recursos de Pemex son saqueados a través de redes de corrupción, los mexicanos sigamos pagando las consecuencias de la mala gestión y la impunidad”, advirtió el líder del PVEM, Ignacio Segura Morquecho.Sánchez está enfrentado desde tiempo atrás con el Gobernador potosino, Ricardo Gallardo, del Partido Verde.
“Vamos a exigir una investigación a fondo sobre los contratos millonarios de Pemex. Debemos ser congruentes con lo que hacemos y con lo que decimos, porque el proyecto de la 4T se ha basado en ‘no mentir, no robar y no traicionar’, y aquí le puede poner la cara roja a muchos personajes”, señaló el diputado del Verde, José Luis Fernández.