La mayoría calificada de Morena y sus aliados está confirmada en la Cámara de Diputados y a punto de alcanzarse en en Senado de la República, luego de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Fue este jueves cuando aprobaron el proyecto para el caso de la Cámara de Diputados presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con 4 votos a favor y uno en contra.
La magistrada presidente Mónica Soto argumentó que las reglas sobre la sobrerrepresentación aplican en lo individual y no a las coaliciones, por lo que recibirán 364 curules de 500.
Señaló que el papel del Tribunal Electoral es verificar que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya cumplido con lo que establece la Constitución, y que el Tribunal no tiene la facultad de asignar curules, pues ésta se realiza de acuerdo con una regla que fue aplicada en más de cinco elecciones.
La magistrada Janine Otálora Malassis votó en contra del proyecto que garantiza mayoría calificada a Morena y sus aliados, pues dijo se daría una sobrerrepresentación contraria a los principios constitucionales y legales.
Propuso que se interprete otorgando a Morena los votos que realmente obtuvo donde postuló a candidatos siglados o postulados por el PT y el PVEM en su convenio de coalición.
Por otra parte, el Senado de la República está a sólo un miembro para que Morena y sus aliados alcancen también la mayoría calificada, con lo que no tendrían impedimento para aprobar cualquier cosa, luego de que dos senadores del PRD se cambiaran de bando.