La Cámara de Diputados aprobó con la mayoría calificada de Morena y sus aliados, llamada “aplanadora”, la iniciativa de reforma en áreas y empresas estratégicas, con las que otorgan mayor dominio a Pemex y a la CFE.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser “Empresas Productivas del Estado” a “Empresas Públicas del Estado” y en ningún caso alguna empresa privada podrá tener prevalencia sobre la CFE en despacho eléctrico.
En lo general, la reforma obtuvo 353 votos a favor, 122 en contra y cero abstenciones; en lo particular, hubo 349 votos a favor, 111 en contra y una abstención.
Al tener esa prioridad la CFE, deberá proveer electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía.
Las modificaciones constitucionales también establecen que no se otorgarán concesiones para explotar el litio, que el Estado quedará a cargo de la transición energética, y que las empresas públicas del Estado podrán ofrecer asignaciones o contratos con particulares en materia de hidrocarburos, pero sin concesiones.