En 2022 el SAT emitirá multas por la emisión incorrecta de facturas electrónicas y cancelaciones fuera de plazo
A partir de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará nuevas multas.
Las infracciones serán válidas por la emisión incorrecta de facturas electrónicas o cancelaciones fuera de plazo, de acuerdo con la resolución de la Miscelánea Fiscal para 2022 publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, la sanción puede ir de 400 a 600 pesos.
Si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se cancela fuera de plazo, la multa será del 5 al 10 por ciento del monto de cada factura enviada.
Quien emita facturas falsas o preste facturas a otra empresa, se le multará con el 55 al 75 por ciento de cada factura. Esa multa se aplicará a las operaciones inexistentes o simuladas.
Además, si un contribuyente tiene un CFDI emitido por otro que está en lista negra, también será acreedor a una multa.
Las multas iniciarán en enero
El Comprobante Fiscal Digital por Internet únicamente se podrá cancelar en el mismo ejercicio en el que se expide.
En la lista negra están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios.
Las nuevas multas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022 dentro del Código Fiscal.
El próximo año se vienen cambios importantes en materia tributaria, como el nuevo Régimen Simplificado de Confianza. Además, la obligación de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años.
También la obligación de las instituciones financieras de informar mensualmente sobre depósitos en efectivo de los contribuyentes; la limitación a la deducción de donativos y la obligación de los contadores de reportar al SAT incumplimientos de las empresas que auditan.
Se espera que con estas nuevas normas el SAT aumente exponencialmente la recaudación de impuestos en el país.