Ojinaga Chih.- El presidente Municipal Andrés Ramos De Anda, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla. Tras ser suspendida por dos años debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
En el evento estuvieron presentes autoridades civiles y militares, miembros de gabinete y regidores quienes dieron realce al evento.
El 5 de mayo de 1862, Puebla fue escenario de la batalla que bañaría de gloria al país. Con un ejército conformado en su mayoría por civiles con poca experiencia en las armas, México derrotó al ejército francés, considerado por aquellos años el más poderoso del mundo.
El pretexto perfecto para invadir México fue la deuda externa que sostenía con Francia. Fue así que en octubre de 1862, Inglaterra, Francia y España rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Benito Juárez, lo que dio origen a la invasión. Ignacio Zaragoza encabezaba el ejército que por más de tres horas combatió cuerpo a cuerpo con las fuerzas armadas francesas, que reportaron más de 700 bajas, entre muertos y heridos, mientras que México sólo tuvo alrededor de 400 caídos.