La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la implementación del programa emergente de conservación de carreteras “Bachetón” en el estado de Chihuahua, que abarcará los 2,627 kilómetros de la red federal.
Este esfuerzo busca garantizar la seguridad y comodidad de las personas usuarias mediante acciones de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.
Con una asignación de 230 millones de pesos, Chihuahua se posiciona como el estado con mayor inversión dentro del programa a nivel nacional. Los trabajos de conservación rutinaria, iniciados el pasado 15 de noviembre, se concentrarán en los siguientes tramos estratégicos:
- Villa Ahumada–Ciudad Juárez–El Porvenir
- Ciudad Juárez–Janos–límite Chihuahua-Sonora (Puerto San Luis)
- El Sueco–Janos
- Chihuahua–El Sueco
- Chihuahua–Ojinaga (km 71 y km 71 al km 225)
- Jiménez–Chihuahua (km 73 al km 115 y del km 137 al km 209)
- Cuauhtémoc–límite Chihuahua-Sonora
- Chihuahua–Parral, vía corta (km 0 al km 43 y km 43 al km 189)
- Parral–Jiménez–límite Chihuahua-Durango
- Parral–límite Chihuahua-Durango (Guadalupe y Calvo)
El programa, que se extenderá de noviembre de 2024 a febrero de 2025, contempla la restauración de 44,574 kilómetros de carreteras federales en las 32 entidades del país, lo que implica la generación de aproximadamente 8,500 empleos. Además, cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para trabajos en el sureste del país.
La SICT destacó que este programa busca mantener en óptimas condiciones las carreteras federales para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y garantizar mayor seguridad vial. En Chihuahua, las labores permitirán atender tramos clave para la actividad económica y el tránsito de mercancías.
Las autoridades exhortaron a la población a respetar los señalamientos en las zonas de trabajo y agradecieron la paciencia de las y los usuarios durante las labores de conservación.