Decir o afirmar algo es una cosa, pero demostrarlo en los hechos es otra muy distinta
Decir o afirmar algo es una cosa, pero demostrarlo en los hechos es otra muy distinta. Dice un refrán de la sabiduría popular que “Obras son amores, que no buenas razones” y que no significa más que “en cuestiones de amores, conviene dar pruebas a la persona amada del afecto que se siente. En sentido general, se refiere a los que hablan mucho pero luego nada hacen o no cumplen lo prometido.” (Centro Virtual Cervantes, https://tinyurl.com/2dz99yvr), en lo que resulta una muy clara afirmación para centrar los dichos en los hechos.
Y aunque el dicho o refrán se refiere principalmente a temas de amores entre personas, sentimentales digamos, aplica perfecto para cualquier clase de amor, ya sea a la profesión, a la vida o a la tierra que nos vio nacer o en la que vivimos, finalmente se trata de mostrar congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Por eso cuando alguien afirma que ama su tierra, se infiere, se deduce, se supone, se concluye, que hará todo lo posible por mejorar las condiciones de su gente y de su territorio, sin importar quién lo proponga o de quién sea la idea, más aún cuando se tiene algo de poder derivado del ejercicio de algún cargo público, es decir, demostrará en los hechos el amor que afirma tener por el terruño.
La actual senadora de la República por Chihuahua, la joven juarense Andrea Chávez Treviño, ha repetido hasta el cansancio, de todas las formas y en todos los foros posibles, que ama su tierra, que ama a Chihuahua y que ama a los chihuahuenses, y miles se lo creyeron y votaron por ella el pasado 6 de junio, y por eso llegó al Senado.
Sin embargo, en los hechos, sus afirmaciones han quedado muy lejos de la realidad, han quedado reducidas a simples promesas de campaña y como dijo alguna vez López Obrador: “Una cosa es lo que se dice y promete en campaña, y otra lo que se hace llegando al poder”, claro que lo dijo refiriéndose a los odiados conservadores, pero para el caso que nos ocupa aplica perfecto.
El 16 de noviembre de este año, la senadora Chávez escribió en su cuenta de X: “Con muchísimo amor, seguimos llevando nuestras Ferias del Pueblo por todo el Estado de Chihuahua. Allá donde más se necesita: llegamos con alegría, servicios y mucho corazón.” (https://x.com/AndreaChavezTre/status/1857982693704597691)
El 6 de julio publicó en su cuenta de Facebook: “Hoy Chihuahua cumple 200 años como estado. Me siento orgullosa de haber nacido en esta tierra revolucionaria, noble y trabajadora que deslumbra por su belleza y valor. ¡Larga vida al estado grande de México!” (https://www.facebook.com/share/p/182nHmTSWV/)
En la misma red social, el 16 de noviembre, escribió: “Con muchísimo amor, seguimos llevando nuestras Ferias del Pueblo por todo el Estado de Chihuahua. Allá donde más se necesita: llegamos con alegría, servicios y mucho corazón.” (https://www.facebook.com/share/v/183ZGcn2XL/)
Son tan sólo algunos pocos ejemplos de las decenas que hay en Internet, en los que Andrea expresa su amor por Chihuahua, sin omitir claro, todo lo que dijo al respecto durante sus informes de labor legislativa cuando fue diputada federal.
Pues bueno, en las palabras todo eso se escucha muy bonito y conmovedor, pero en los hechos ha resultado todo lo contrario, porque lejos de buscar más recursos para la entidad que dice amar, se ha solidarizado con su grupo parlamentario para aprobar una Ley de Egresos que considera recortes importantes para Chihuahua, en casi todos lo rubros, sin cuestionar nada y menos reclamando lo justo para nuestro estado.
Pero eso no es lo más grave, aún hay más diría Raúl Velasco. Resulta que el pasado viernes, durante la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica se presentó una propuesta de dictamen con punto de exhorto, en el que se solicita al gobierno de México la “…Declaratoria de Emergencia por la sequía en el estado de Chihuahua, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua a diseñar una estrategia que permita combatir los efectos de la sequía así como la asignación de Partidas Presupuestales para el mejoramiento de infraestructura que garantice la seguridad hídrica en la entidad y el fortalecimiento del sector hidroagrícola, el derecho humano al acceso al agua y su cuidado para la protección de los sectores productivos del norte del país, presentado por el Senador Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, el 06 de noviembre de 2024.” Se puede leer en dicho documento.
Consultado al respecto, el senador Vázquez Robles afirma que previamente había cabildeado el asunto con sus compañeros de comisión y ya tenía asegurado el voto de la mayoría de sus integrantes, aun de los morenistas, por tratarse de un tema sensible y de urgencia para los chihuahuenses dadas las actuales condiciones del clima en la entidad, era un asunto hasta humanitario, sin embargo, en cuanto la senadora Andrea Chávez se hizo presente en la reunión todo cambió.
En un video que circula en redes sociales (disponible en https://tinyurl.com/2ydxypdn), se pueden apreciar las imágenes de dicha reunión, en las que Chávez llega, pero, de acuerdo con la voz que narra el video, se inconforma al ver el dictamen y asegura que ella votará todo en contra y que “son chingaderas”, abandonando la sala de juntas.
Sin embargo -continúa la narración con voz “en off”-, regresa unos minutos después acompañada por el coordinador de los senadores Adán Augusto López, quien llama al presidente de la comisión, platica con él junto con Andrea, y apenas audible se puede escuchar cómo deciden cancelar la reunión, porque si se baja el punto de acuerdo, afirmó la senadora, “se va a armar un pedo mundial”
De acuerdo con el documento presentado por Mario Vázquez, desde el 20 de noviembre del presente año “…en la agricultura, entre enero y septiembre de 2023, se reportaron 502,550 hectáreas siniestradas de semillas que no lograron germinar y que, en su momento, el Banco de México había proyectado que esta situación impactaría en una reducción del PIB agrícola en 0.16%. Respecto de la ganadería, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas reportó que más del 50% de los ganaderos y agricultores podían perder sus inversiones. Para el caso de la industria y el comercio, el impacto de la sequía también podría incidir en la reducción del crecimiento económico de México.”
Y continúa: “Considerando que de acuerdo con la geografía nacional las entidades más afectadas por la sequía se encuentran en el norte del país (Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Durando y Sonora), el Sen. Vázquez Robles se centra en la problemática de Chihuahua donde, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se experimenta la peor sequía en los últimos 50 años porque 26 de los 67 municipios presentan sequía excepcional; 14 sequía severa y 4 sequía moderada, razón por la que la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, emitió la Declaratoria de Emergencia de Sequía 2024 para todos los municipios, logrando asignar más de mil millones de pesos para 2025.”
Como claramente se puede apreciar en estas cifras proporcionadas por el senador panista, totalmente comprobables en las fuentes oficiales, el tema de la sequía para Chihuahua es delicado y muy sensible, porque afecta a miles de mujeres y hombres que viven del campo, no solamente hablando de los grandes agricultores, y de los ganaderos, sino de toda la gente que desempeña su trabajo en alguna de esas actividades y sus familias.
De ese tamaño es el desdén de Andrea Chávez por la tierra y por la gente que dice amar, ya que prefiere hacer todo lo que puede para bloquear una iniciativa panista, antes que aceptar en apoyarla, aunque eso represente un perjuicio para agricultores, ganaderos y todos quienes viven de esa actividad, es más grande su odio y animadversión por la gobernadora Maru Campos, que el amor que dice sentir por Chihuahua y los chihuahuenses.
Si en lugar de ejercer toda su influencia ante el poderoso Adán Augusto López para bloquear las propuestas de sus odiados enemigos “los conservadores” prianistas, lo hiciera para bajar más recursos, obras y programas de apoyo a la entidad que dice amar, todos los chihuahuenses se lo reconocerían y agradecerían, pero así no, así no Andrea.