Aunque todo quedará en una cuestión administrativa
Mayolo López / Agencia Reforma
La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que los alumnos de primaria y secundaria podrán ser reprobados por tener bajas calificaciones a partir del segundo bimestre del curso, aunque todo quedará “en una cuestión administrativa”.
A mediados de año, la dependencia publicó un proyecto que establecía un mandato para que la calificación mínima para el periodo escolar 2021-2022 fuera de seis.
PUBLICIDAD
“Acabamos de sacar un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación. Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones y de repente algunos alumnos no se pueden presentar”, explicó.
Entrevistada tras haber comparecido ante el Senado, Ramírez Amaya dijo que el acuerdo fue publicado el 1 de enero y ya fue remitido a todas las autoridades estatales.
“El primer bimestre –septiembre y octubre– lo que estuvimos haciendo fue toda la evaluación diagnóstica; ahorita estamos sistematizando los resultados de la evaluación diagnóstica”, comentó.
“Primero, regresan los niños. Lo que necesitábamos es que los niños regresen a la escuela, lo que llamamos recuperación de matrícula. Se hace el diagnóstico y la escuela sabrá cómo estamos. Sabemos que no están del todo bien; fueron 27 meses (por pandemia) y ahora vamos a definir cómo vamos a atender la falta de algunos aprendizajes”, detalló.
–¿A partir del 1 de diciembre los niños podrán ser reprobados?
–No, los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos. Tenemos que dar una calificación. Cuando se plantea así, pareciera que nuestro objetivo es ‘ya los podemos no acreditar’. No: nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que allí aprendan y que estén contentos. Queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños estén en las escuelas aprendiendo.