Tiene vientos sostenidos de 130km/hr y rachas de hasta 155 km/hr
Excélsior
Quintana Roo.- El huracán “Grace”, categoría 1, avanza hacia Quintana Roo con vientos sostenidos de 130km/hr y rachas de hasta 155 km/hr.
En ciudades como Cancún y Playa del Carmen sus efectos se empezaron a sentir con lluvias intermitentes y fuerte viento desde las 16:00 horas.
“Grace” mantiene movimiento oeste-noroeste a razón de 26 km/hr, su centro se ubica a 250 km al este-sureste de Cancún y a 275 al este de Tulum.
El pronóstico indica que pasará sobre el sur de Cozumel para entrar por Akumal aproximadamente a las dos de la mañana de este jueves.
Se pronostica también oleaje de 3 a 5 metros y lluvias puntuales acumuladas superiores a 250 mm en las próximas horas.
En la entidad los puertos han sido cerrados a la navegación; a las 12:00 del día se suspendieron los cruces de Playa del Carmen a Cozumel y a las ocho de la noche los de Cancún a Isla Mujeres.
Ante la dimensión del fenómeno, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, precisó que “estamos en alerta roja en el este y norte del estado, naranja en el centro, norte, este y noreste de Yucatán, en amarillo el oeste y sur de Quintana Roo, así como el oeste, sur y noroeste de Yucatán”, mientras que en verde se mantienen el este y norte de Campeche, y en azul el sur y centro de Campeche.
Por ello solicitó a la población mantenerse en resguardo en casa y atender a la información a través de medios oficiales.
Ante el avance de “Grace”, en el aeropuerto de Cancún 124 operaciones aéreas fueron canceladas (62 de llegada y 62 salida). El aeropuerto de Cozumel cerró sus operaciones.