Ante el riesgo que representa que una persona padezca al mismo tiempo dengue y covid-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre los peligros de estas enfermedades e hizo un llamado a sus derechohabientes a fin de que extremen precauciones. El dengue es una enfermedad endémica de Nuevo León, por lo que la llegada de la temporada de lluvias, junto con el confinamiento que están realizando las familias, de acuerdo a expertos, representa un alto riesgo de que las personas contraigan esta enfermedad, por ello la urgencia de hacer este llamado.
En lo que va de este año, específicamente del periodo comprendido del mes de enero a la fecha, la Delegación Local del ISSSTE, a cargo de Gabriela González Gámez, reportó que sólo ha atendido un caso de dengue, dicho paciente se reportó desde la unidad Constitución.
La Dirección Normativa de Salud de esta institución a nivel nacional, dio a conocer que en México circulan los serotipos del dengue 1, 2, 3 y 4, y los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se desarrolla el llamado dengue hemorrágico.
Incluso, se refirió que una persona que ya tuvo dengue, puede volverse a contagiar, y puede darse el caso de que el cuadro que presenté sea grave.
Para evitar que esta situación se salga de control, esta dependencia informó que al estar en constante vigilancia epidemiológica, la entidad se encuentra lista para atender los casos que se vayan registrando en cualquiera de las unidades médicas de la localidad.
Milenio/Noticias