En 16 días de junio han ocurrido en la ciudad de Chihuahua 27 asesinatos
Argelia Domínguez/El Diario
Chihuahua, Chih.- En los primeros 16 días de este mes, en la capital han ocurrido 27 homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo realizado por El Diario, con lo que empata la cifra de asesinatos totales perpetrados en marzo del presente año.
Con estos casos recientes, la ciudad de Chihuahua alcanzó los 200 homicidios en 2024, siendo febrero el mes más violento hasta el momento, con un total de 42 víctimas, seguido de mayo con 39. Marzo fue el mes con menor incidencia, con 27; en abril fueron 30 y en enero 35.
Además, junio ya supera la incidencia de julio, noviembre y diciembre de 2023, cuando se registraron 17, 25 y 22 homicidios, respectivamente. El año pasado, el mes más violento fue marzo, con 46 víctimas, mientras que junio de aquel año cerró con 36 asesinatos.
El pasado lunes 10 de junio, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que el repunte de homicidios en este mes en la capital deriva de disputas del grupo delictivo “La Empresa” y aseguró que hay investigaciones para detener a quienes han cometido hechos de sangre.
Ayer se presentó el último hecho en el cruce de las calles 37 y 46, de la colonia 11 de Febrero, donde elementos de la Policía Municipal localizaron a un hombre de entre 20 y 25 años sin vida y con impactos de bala. El fallecido no ha sido identificado.
El viernes fue encontrado el cuerpo de Dimas L. A., de 52 años, en las calles Tabique y Vías, de la colonia Ladrilleros Norte, al norte de la ciudad. Tenía al menos dos impactos de arma de fuego y se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El martes asesinaron a un hombre identificado como Quinardo T. C., de 50 años, en un taller ubicado en las calles Guadalupe Reza e Idealistas, de la colonia Sacramento Norte. En el lugar fueron embalados al menos seis casquillos 9 milímetros.
Ese mismo día, durante la madrugada, ejecutaron a un hombre en el kilómetro 54 de la carretera Chihuahua-juárez, a la altura del seccional de El Sauz. Fueron asegurados varios casquillos percutidos de armas calibres .223 y 7.62×39, conocidas como Cuerno de Chivo.
El lunes por la noche fueron asesinados tres hombres dentro de una vivienda de las calles Pericos y Miguelitos, de la colonia Campesina. Los cuerpos quedaron tendidos en la sala, la cocina y una de las habitaciones.
Uno de los eventos de más alto impacto fue el hallazgo de los cuerpos sin vida de los cinco conductores de plataforma que fueron torturados antes de ser asesinados con armas de fuego y luego abandonados en el kilómetro 25 del Libramiento Oriente.
Las víctimas fueron Francisco Iván Flores Hernández, Sandra Saláiz Calzadíaz, Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González y Abigael Ramos Torres, quienes habrían sido privados de la vida por integrantes de La Línea, debido a que trasladaban a personas migrantes.