PECOS, Texas (KTLE) -La ciudad de Pecos City ha anunciado planes para abrir “Jolene’s House”, un nuevo refugio para mujeres y sus hijos que han sufrido abusos o circunstancias difíciles. Este centro es fruto de la colaboración entre la ciudad de Pecos, Target Logistics y Endeavors, que incluirá 16 apartamentos.
Telemundo20
La Jefa de Policía de Pecos, Lisa Tarango, explicó cómo surgió el proyecto, una mujer trabajaba con una persona que sufría violencia doméstica, y le explicó a Tarango que no había ningún espacio disponible en Pecos que pudiera ayudar a su compañera de trabajo a salir de esa situación.
Entonces todos los presentes en la reunión se dieron cuenta de que no había ningún lugar en Pecos ni en el condado de Reeves que ofreciera esos servicios. El grupo decidió que tendrían que desarrollar un 501C3 para poner en marcha el plan, creando una junta y el proyecto ha recibido ayuda de varios grupos.
El refugio proporcionará un espacio para las mujeres y sus hijos en todo el Condado de Reeves que buscan refugio de la violencia doméstica. Con 3-5 llamadas domésticas recibidas cada mes, el Jefe Tarango explicó que la primera prioridad después de un evento de violencia doméstica es llevar a las mujeres (y a veces a sus hijos) a un lugar seguro con atención medica si es necesaria. También ayudan con otros servicios como obtener órdenes de protección de emergencia, orden de protección extendida que pasaría por la Oficina del Fiscal del Condado, si es necesario recomiendan otros refugios fuera del Condado de Reeves, y les proporcionan números de teléfono de personas que pueden venir a recogerlas para llevarlas a esos refugios.
Muchas veces, explica Tarango, las víctimas se van 10 veces antes de marcharse definitivamente. Jolene’s House será una opción para aquellas mujeres que estén dispuestas a dar ese paso definitivo para alejarse de los abusos y entrar a un espacio seguro.
Debido a que Pecos tiene una población de transeúntes muy alta, hace que sea muy difícil para muchas víctimas obtener ayuda. Estas víctimas están alejadas de otras personas de la que normalmente podrían ayudarlas, convirtiéndose en un ciclo del que no pueden escapar.
En el pasado, el Departamento de Policía de Pecos ha reunido dinero entre los agentes, para llevar a estas mujeres a un lugar seguro.
Tarango afirma que cree que esta será una gran oportunidad para la colaboración de diversas entidades en la comunidad para enfrentar la responsabilidad de proteger y proporcionar asistencia a la comunidad.