El puerto registra una escalada de homicidios dolosos, atribuida a bandas criminales que cobran piso
Reforma
Acapulco.- La recuperación del Puerto de Acapulco -que hoteleros, ex funcionarios y académicos calculan ocurrirá en una década- pasa también por la atención de la violencia.
El puerto registra una escalada de homicidios dolosos, atribuida a bandas criminales que cobran piso a comerciantes, extorsionan a taxistas, venden drogas y roban lo mismo a turistas que a damnificados.
De enero a octubre de 2023, de acuerdo con cifras consolidadas, se registraron en Acapulco 393 asesinatos, mientras que para el mismo periodo de este año suman 572 casos, lo que representa una alza del 46 por ciento.
En los 85 municipios que tiene Guerrero se registran mil 505 homicidios dolosos entre enero y octubre de este año. Es decir, Acapulco concentra 38 crímenes por cada 100 casos reportados en toda la entidad.
La violencia es atribuida a la guerra que sostienen células criminales como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y “Los Rusos”, escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva, además de otras ramificaciones locales y grupos que presumen ligas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
David Saucedo, experto en temas de seguridad, consideró que la extorsión tocó hasta las propias autoridades y los fondos federales que llegaron al puerto para la reconstrucción tras el paso de los huracanes “Otis” y “John”.
“El problema, principalmente, es el narcomenudeo y la extorsión, antes se cobraba de manera individual, ahora se cobra a los líderes de los gremios para que ellos a su vez cobren la cuota a sus agremiados.
“Incluso los fondos de la reconstrucción que se enviaron por parte del Gobierno federal, algunos grupos criminales, presionando a empresas constructoras, también obtuvieron una tajada de los recursos que se enviaron a Acapulco”, reveló.