Pagará hasta 200 mdp por intereses
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua dispuso los primeros 100 millones de pesos de una línea de crédito de poco más de mil 500 millones que tiene disponible desde 2016, para arrancar obras de infraestructura en Juárez.
De acuerdo con un especialista consultado y en función de las tasas de interés fijadas por los bancos que otorgaron dicha línea de crédito, la entidad paraestatal pagaría hasta 200 millones de pesos en intereses durante el tiempo en que se pague dicho empréstito.
El director de la entidad paraestatal, Sergio Madero Villanueva, dijo que con este préstamo se va a financiar la construcción de un paso deprimido en la calle Las Aldabas y otras obras de drenaje pluvial en el Parque Central Oriente, para las que desde el año pasado había recursos remanentes disponibles.
El fideicomiso recurrió a este endeudamiento luego de que a mediados del año pasado había descartado usarlo al asegurar que tenía remanentes del Fondo Juárez para financiar estos proyectos.
Dicha línea de crédito se contrajo con Banobras y Fonadin a inicios de 2016 por mil 300 y 700 millones de pesos respectivamente; ese mismo año se hizo una primera disposición por 455 millones de pesos que se usaron para pagar a Promofront la cancelación anticipada de la concesión que hasta entonces tenía de los puentes internacionales, de acuerdo con el archivo periodístico.
El crédito ante Banobras indica que a partir de la primera disposición hasta su total liquidación, el fideicomiso pagará intereses sobre el saldo insoluto a una tasa de interés anual que será igual a la tasa TIIE más 274 puntos base durante 300 meses.
“La TIIE será revisable mensualmente”, dice el contrato, el cual añade que los intereses se calcularán dividiendo la tasa anual aplicable entre 360 y multiplicando el resultado obtenido por los días efectivamente transcurridos.
El producto que se obtenga del procedimiento anterior se multiplicará por el saldo insoluto del crédito para obtener el importe de los intereses a pagar correspondiente a dicho período.
En el caso de la deuda con Fonadin se pactó una tasa mensual de interés de 7.5 por ciento real (sobre UDIS), a un plazo de 360 meses.
El economista León Felipe Salas Domínguez, actualmente asesor en el Congreso del Estado, explicó que en función de esa fórmula, el crédito de Banobras tiene una tasa de interés cercana al 8 por ciento, en tanto que la otra parte del préstamo que se solicite se compra en Udis; es decir, aunque la variación fue en enero, sobre ella se cobra directamente el 7.5 por ciento.
Van a estar pagando cerca de 200 millones de pesos en los 300 meses sólo de intereses, acotó.
En marzo de 2019, el comité técnico del fideicomiso autorizó las primeras inversiones en infraestructura por 310 millones de pesos para la construcción de seis puentes que serían parte del corredor multimodal.
Entonces, Madero Villanueva aseguró que se tenían 298 millones 903 mil pesos de remanentes del Fondo Juárez, que es una bolsa del fideicomiso, para iniciar con esas obras.
En conferencia de prensa virtual, el servidor público dijo que de los 100 millones de pesos que se dispusieron este año del crédito, 16 millones de pesos se dieron de anticipo a la contratista para que arranque la construcción de un paso deprimido en la avenida Francisco Villarreal y la calle Las Aldabas, obra que en total costará alrededor de 40 millones de pesos.
Además, de los 160 millones de pesos que invertirá el organismo en obras de drenaje pluvial, 50 millones que saldrán del crédito se destinarán a obras de canalización de agua en el Parque Central, agregó.
Madero añadió que después habrá sucesivas disposiciones para cubrir otros proyectos de infraestructura pendientes que tiene el fideicomiso.
El funcionario hablaba de que el fideicomiso también absorberá el gasto de 120 millones de pesos que costará la construcción de pasos deprimidos en Las Torres y las calles Palacio de Mitla y Ramón Rayón, inversiones originalmente contempladas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y que, supuestamente, se suspendieron para reorientar recursos a la pandemia.
El titular del fideicomiso aseguró que con recursos propios, se orientaron 220 millones de pesos a trabajos de mantenimiento y reconstrucción de la primera ruta del semimasivo, denominada BRT1.
El Diario buscó a Madero para ampliar la información sobre los términos en que se hizo esta segunda disposición, sin embargo ya no respondió mensajes.