Cada agente tiene hasta 800 carpetas
Bernardo Islas
El Diario
Chihuahua– La carga de trabajo ahoga a los agentes del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), quienes deben resolver hasta 800 carpetas de investigación cada uno.
Lo anterior de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/762/2021, donde señalan que del 2012 y hasta el mes de julio de 2021 se ha asignado un total de 130 mil 949 carpetas de investigación a la FEM, donde hay un total de 188 agentes del MP.
En este contexto la fiscal de la FEM, Wendy Chávez Villanueva, afirmó que son alrededor de 190 agentes asignados de dicha área; sin embargo, hay algunos que no realizan trabajos de investigación, por lo cual afirma que “sí son necesarios más elementos para aligerar la carga de trabajo en algunas unidades”.
Manifestó que la Unidad de Violencia Familiar e incumplimiento de la Obligación Alimentaria es a la que llega más trabajo; atienden más de cinco mil nuevas denuncias por año más las acumuladas, mientras que los asignados a feminicidios cubren todos los asesinatos de mujeres, que sería otra de las unidades con más carpetas de investigación.
Además, aclaró que la FEM solamente tiene presencia en nueve municipios de la entidad, pero que la intención es abarcar a todo el estado, por lo que se requieren más elementos del Ministerio Público.
Por su parte, Norma Ledezma Ortega, coordinadora de Justicia por Nuestras Hijas, dijo que es humanamente imposible que un agente del MP atienda casi 800 carpetas de investigación, lo cual demuestra una atención limitada a los asuntos y un rezago de los mismos.
Agregó que es insuficiente el personal de la FEM, que por la carga de trabajo tiene un nulo resultado de las investigaciones, fomentando de esta manera la impunidad, debido a que los nuevos casos se van rezagando porque no han resuelto los más antiguos.
La abogada recalcó que es necesario asignar más personal a la FEM, además de establecer una estrategia para abatir el rezago de las investigaciones, es decir, crear tres distintos grupos especiales de MP, quienes deberán atender los casos de larga data, de mediana data y los recientes.
Aclaró que estas acciones deberán ser emprendidas por el fiscal especializado, quien finalmente decidirá qué será mejor para atender este rezago, que en muchos de los casos hay algunos que ya prescribieron y otros que han sido reservados.
En este sentido, según los datos de transparencia de la FEM, los agentes de la Zona Norte (cabecera en Ciudad Juárez) deben resolver en promedio 793 carpetas de investigación, ya que le corresponden 66 mil 615, y son 84 los elementos incorporados a dicha área.
En la Zona Centro (cabecera en la ciudad de Chihuahua) son 52 mil 647 carpetas de investigación asignadas; en esta unidad hay 77 agentes del MP, por lo cual deben atender un promedio de 684 asuntos cada uno.
Para la Zona Sur (cabecera en Parral) son 13 ministerios públicos con 458 carpetas de investigación en promedio cada agente, mientras que los 14 elementos de la Zona Occidente (cabecera en Cuauhtémoc) atienden en promedio 409 asuntos cada uno.
Por otro lado, las estadísticas señalan que 100 mil 415 de las carpetas de investigación asignadas a la FEM son por el delito de violencia familiar, es decir, el 76.72 por ciento de las más de 130 mil que le han sido asignadas desde el 2012 a julio del presente año.
De acuerdo con las cifras presentadas por la FEM, aumentaron las carpetas de investigación asignadas a las unidades de violencia familiar en este 2021 en comparación con el año pasado, al pasar de 880 a 949 el promedio mensual.
Asimismo, las estadísticas señalan que después de violencia familiar están las investigaciones por delitos sexuales, en este último se han registrado un total de 17 mil 347 del 2012 a julio de 2021, lo que representa el 13.24 por ciento del total.
En cuanto al resto de las carpetas de investigación asignadas a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, 11 mil 185 son a las Unidades de Ausentes, 921 por homicidios, 283 por trata de personas y 798 de asuntos varios, según la unidad de transparencia.