El aguinaldo es un derecho de los trabajadores que, por ley, debe ser entregado antes del 20 de diciembre.
El Financiero
La ‘nación’ burócrata de México puede empezar a ‘frotarse las manos’ pues el Gobierno federal empezará la entrega del aguinaldo antes del Buen Fin 2022.
El decreto publicado el 10 de noviembre por la Secretaría de Hacienda establece que este derecho podrá empezar a ser entregado a partir de hoy lunes 14 de noviembre.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que el aguinaldo deberá entregarse a:
- Los servidores públicos y personal operativo de confianza de las dependencias federales y entidades.
- Personal de enlace y de mando de las dependencias federales y entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre en funciones en territorio nacional;
- Personal del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a este que se encuentre en funciones en las representaciones de México en el extranjero.
- Personal militar en activo.
- Personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios que prestan sus servicios a las dependencias y entidades y al Servicio Exterior Mexicano;
- Personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia o los deudos de esas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o con cargo al erario federal, quienes recibirán la gratificación correspondiente a cada concepto al que tengan derecho.
En caso de que dichas personas hayan trabajado menos de un año en las dependencias señaladas, deberán de recibir la parte correspondiente proporcional del aguinaldo.
¿Qué burócratas NO reciben aguinaldo?
- Personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.
- Personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.