Desde este mes de noviembre, trabajadores de todo el país ya están recibiendo esta prestación a la que tienen derecho
Quedan pocas semanas para que termine el año, y algunos trabajadores en México ya están recibiendo su aguinaldo 2022, no obstante, muchos desconocen cuál es el pago mínimo que se les debe entregar, ante ello, es importante que pongan atención a la siguiente información, para que puedan contar con dichos recursos en tiempo y forma según la ley.
Hay que señalar que el aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores en el esquema formal que llevan por lo menos un año laborado para el mismo patrón o empresa, sin embargo, bajo la ley está determinado cuál es el pago mínimo que se les debe entregar.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los trabajadores qué estén contratados de manera formal tienen derecho a recibir cada año como aguinaldo, un pago mínimo de 15 días del salario, y dicha prestación se debe otorgar antes del 20 de diciembre, ya que de no cumplir con la fecha límite, los patrones o empresas pueden ser acreedores a una multa.
Asimismo, los patrones y empresas pueden dividir el pago de aguinaldo 2022, pero solamente en caso de cumplir con el monto que marca la LFT, que como se mencionó, es de al menos 15 días de sueldo, y antes de la fecha límite. Además, no hay que olvidar que aquellos trabajadores que no han cumplido el año de labores, se les pagará lo proporcional a los días de servicio ofrecidos.
Cabe recordar a todos los trabajadores, que si no llegan a recibir su aguinaldo 2022 antes de la fecha estipulada por la ley, pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para presentar un reclamo o denuncia.
En la CDMX, este organismo cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Mientras que en todo el país están disponibles los servicios de manera gratuita en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741. También se puede hacer contacto a través del correo electrónico [email protected].