*También niños y discapacitados sumidos en pobreza y abandono
Ojinaga Chih.- En medio del intenso ritmo de vida que se atribuye a la modernidad, un fenómeno social se expande cada vez más: el abandono emocional de los adultos mayores.
De acuerdo con la percepción del Dr. Fidel Ubaldo Elías Páez, el 16 por ciento de los adultos mayores —en Ojinaga— sufre rasgos de abandono y maltrato.
El 20 por ciento de ese grupo vive en la absoluta soledad, olvidado por la sociedad y por sus propias familias.
Al sentirse abandonado, el adulto mayor presenta trastornos psicológicos y múltiples patologías que se suman a las asociadas con el envejecimiento.
En Ojinaga no hay estadísticas precisas sobre ese creciente problema, pero sí se sabe de una de sus manifestaciones que saltan al ámbito jurídico: casos en que los conflictos de una pareja afectan a adultos mayores, quienes dejan de ver a sus nietos, con la profunda afectación que esto les causa.
Para muchos abuelos, este alejamiento representa un duro golpe, pues los nietos llegan a ser un “alimento emocional”.
Elías Páez, explica que los abuelos tienen derecho a la convivencia con sus nietos, estén divorciados o no sus padres, y para acceder a ello pueden promover diligencias de jurisdicción voluntaria ante un juez.
“De acuerdo con el Código de Familia, en los casos de separación o divorcio ya no puede impedirse, sin causa justificada, la convivencia entre el menor y los parientes del progenitor que no tiene la custodia, en este caso los abuelos”, subraya.