Entran 388 mil 800 m³ por día a la presa ubicada en Aldama
El Diario
“El granero”, ubicada en los linderos del municipio de aldama, contaba hasta ayer con un nivel de 188.75 mm3, que representan el 66.37% de su capacidad total
Delicias– Las lluvias que cayeron desde el pasado lunes en la ciudad de Delicias y la región sur del estado han generado escurrimientos que benefician el almacenamiento de la presa El Granero, ubicada entre el municipio de Aldama y Ojinaga, explicó el presidente de la Sociedad de Responsabilidad
Limitada (SRL) Unidad Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla.
Detalló que el agua de la tormenta que cayó en la ciudad esta semana y que llegó a alrededor de 100 milímetros, va a dar a los drenes y sistemas de canales primarios y secundarios de la ciudad que llegan al río San Pedro.
Delicias– De ahí, agregó Jáquez Gandarilla, el río San Pedro se une al Conchos hasta llegar a la presa El Granero, que hasta ayer por la tarde reportaban un ingreso de 4.5 metros cúbicos por segundo en la Estación Meteorológica de Babizas, lo que significa un total de 388,800 m³ durante las 24 horas del día.
Añadió que la presa, ubicada en los linderos del municipio de Aldama, contaba hasta ayer con un nivel de 188.75 mm3, que representan el 66.37% de su capacidad total. El año pasado, para estas fechas, este cuerpo de agua estaba al 80.37 por ciento.
Entre tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que las presas del Distrito de Riego 005, presentan una recuperación importante en los volúmenes de almacenamiento.
En su informe diario, por ejemplo, indicó que La Boquilla cuenta con 511.36 millones de metros cúbicos (Mm3), que representan el 17.96% de su capacidad total, subiendo en las últimas 24 horas al menos 3 centímetros. Es la primera alza en lo que va del periodo de lluvias.
Este hecho propició que se redujera la extracción usada para riego agrícola, de 19 a 14 metros cúbicos por segundo.
A su vez, la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, afora 52.66 mm3, encontrándose al 15.80%; esto quiere decir que el nivel subió 39 centímetros en tres días. En ésta, las compuertas han estado cerradas desde hace días, debido a la humedad existente en los campos de cultivo.
A la par, la cuenca de las presas del Distrito de Riego 005 sigue recibiendo aportaciones de lluvias en la zona serrana, según corroboró Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura del Gobierno del Estado, quien agregó que gracias a estas, La Boquilla ha estado en alrededor del 18% durante 10 días y Las Vírgenes empieza a aumentar su nivel.
Sin embargo, abundó, faltan 177 millones de metros cúbicos de extraer de La Boquilla, para terminar el ciclo agrícola 2024.
Por su parte Rogelio Ortiz, gerente de la SRL Conchos, dio a conocer que del total de las lluvias, el 6% se infiltra en el subsuelo, el 5% se evapora y el resto es el que escurre.
Otro destino que tiene el agua de las lluvias en la ciudad de Delicias, es que va al dren sanitario y fuerza el funcionamiento de las dos plantas tratadoras, aunque cuentan con sistemas para procesar 300 metros por segundo.