Uno de los agresores trabaja en el DIF de Chihuahua, el otro en la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua
La coordinadora general de la campaña del candidato Juan Carlos Loera, Deirdré Bazán, quien presentó que, tras revisar los videos de la agresión que recibieron simpatizantes de Morena a las afueras del Instituto Estatal Electoral, donde se realizaría el debate entre candidatos a la gubernatura de Chihuahua, identificaron como principales agresores a José Eduardo Pacheco Romero y a Irving Rafael Loera Talamantes, quien resultan no solo ser panistas, sino además funcionarios públicos.
“Condenamos enérgicamente las acciones violentas ocurridas el día del debate con la intención de no permitir la llegada de nuestro candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera, a la sesión del debate” y aseguró que PAN y su candidata no están a la altura de la contienda que merece Chihuahua. Se están utilizando recursos públicos para apoyar la candidatura de María Eugenia Campos, subrayó.
“Hemos presentado querella ante la FGE por el delito de lesiones de conformidad con los supuestos del artículo 129 del Código Penal del Estado de Chihuahua, misma que ya fue ratificada por el denunciante para su trámite legal correspondiente, en contra del ciudadano José Eduardo Pacheco Romero e Irving Rafael Loera Talamantes principales agresores y provocadores de estos actos de violencia, y en contra de quienes resulten responsables”, afirmó.
Explicó que José Eduardo Pacheco Romero es militante del PAN desde el año 2013, de acuerdo con los registros del INE, información verificable en los portales https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/padron-afiliados/ y https://www.rnm.mx/Padron, actualmente se desempeña como funcionario de gobierno adscrito al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado de Chihuahua, registrado bajo el número de empleado 200099.
En tanto, Irving Rafael Loera Talamantes es militante del PAN desde el año 2019, información también verificable en el portal https://www.rnm.mx/Padron y es actual Coordinador administrativo de la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua, información verificable también en el portal de transparencia del ayuntamiento.
Abundó que esto comprueba que se encuentran realizando de manera permanente actividades de campaña en días y horarios laborales; lo que constituye un delito electoral, de conformidad con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Por ello, en Morena exigimos al Ayuntamiento de Chihuahua la destitución inmediata de José Eduardo Pacheco Romero, funcionario del DIF Chihuahua y Rafael Loera Talamantes, funcionario del Ayuntamiento de Chihuahua; quienes en lugar de cumplir con sus obligaciones y servir a la ciudadanía, acudieron a ejercer violencia política.
“No debemos pasar por alto hechos tan reprobables; callar sólo estimula conductas antisociales como la que sufrieron nuestros compañeros. Exigimos que la autoridad investigue y persiga la comisión de estos actos constitutivos de delito”, expresó la coordinadora de campaña.
Por ello, exigió que también el PAN recrimine el actuar de estos agresores y que asuma el compromiso de abandonar la violencia como herramienta para la intimidación en esta campaña.
Aseveró que en Morena se condena enérgicamente las acciones violentas y actos cobardes ocurridas el día del debate, pues “la violencia atenta contra la democracia y destruye los principios éticos, morales y jurídicos. La violencia es inversamente proporcional a la debilidad del oponente y denota que el Partido Acción Nacional no tiene argumentos para debatir, ni para rebatir las ideas del candidato Juan Carlos Loera”.
En ese sentido, el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, dijo al respecto que el cambio en el país se busca lograrlo de manera pacífica; la violencia, el conflicto y el odio son sinónimos de las actitudes demostradas por las y los dirigentes del Partido Acción Nacional que, señaló, permean en sus seguidores.
Estas agresiones solo demuestran que Chihuahua se pintará de Morena y eso a los adversarios les pesa. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”, expresó citando a Mahatma Gandhi en conferencia de prensa en la sede del partido.