Con el paso del tiempo la constancia de estas compras supone una enorme fuga de dinero que suele ser difícil de identificar
Alex Barrios
El Diario de Juárez
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió la peligrosidad de los gastos hormiga que podrían dañar la salud financiera de los mexicanos en una época del año que se caracteriza por los altos gastos financieros que hacen más complicado sobrellevar la cuesta de enero.
¿Qué son los gastos hormiga?
Son aquellas compras pequeñas y recurrentes que parecerían no ser de gran relevancia para nuestras finanzas. Sin embargo, con el paso del tiempo la constancia de estas compras supone una enorme fuga de dinero que suele ser difícil de identificar.
Con el objetivo de salvaguardar las finanzas de los consumidores de cara al inicio del próximo año, la Profeco emitió cuatro recomendaciones para encontrar y corregir los gastos hormiga.
• Identificar los gastos diarios o semanales: tener un control de las compras en las que dejamos ir una parte de nuestro salario es la mejor manera de reconocer nuestros hábitos de consumo e identificar aquellos gastos recurrentes de los que debemos deshacernos.
• Comprar productos de calidad: resulta conveniente invertir un poco más de dinero en adquirir artículos de gran duración en lugar de objetos baratos que se rompan con facilidad y deban ser prontamente reemplazados por uno nuevo. A largo plazo, hacer compras de calidad resultará beneficioso para nuestros bolsillos.
• Cocinar en casa: la comida rápida suele ser uno de los principales gastos en los que un trabajador destina una parte considerable de su salario. Es indispensable mantenerse bien alimentado para guardar energías, pero para hacerlo no es necesario gastar todos los días en alimentos que pueden resultar mucho más costosos en comparación a los alimentos que podemos preparar en casa.
• Ajustarse a un presupuesto: destinar un monto específico a cada una de nuestras actividades es la mejor manera de combatir las compras por impulso y asegurarse de guardar una cierta cantidad de dinero para subsistir hasta el pago de la siguiente nómina