Se deben al fenómeno climático de “La Niña”, que tiene tres años afectando al país
Al menos cuatro ondas de calor fueron pronosticadas para México este 2023 por el Servicio Meteorológico Nacional, una más que las registradas durante el año pasado.
Esta área del Gobierno de México define como ola de calor el calentamiento importante del aire sobre una región, que suele presentarse de cuatro a 10 días y que ocurre después de la llegada de la primavera al país.
Las ondas de calor fueron advertidas para este mes de marzo, otra en abril y dos en mayo. Se deben al fenómeno climático de “La Niña”, que tiene tres años afectando al país y que nace de un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, que favorece la formación de altas lluvias en algunas regiones y sequía en otras.
Los efectos de las ondas de calor son contingencias ambientales, incendios forestales y golpes de calor en las personas. Los niños y los adultos mayores son vulnerables a estas condiciones climáticas.
De acuerdo con los mapas de Temperatura Máxima Extrema del SMN, este año las temperaturas rebasarán el registro histórico, observado entre 1950 y 2021, las temperaturas pronosticadas estarán dentro del 5 por ciento más cálido.
Para el territorio coahuilense las temperaturas serán de hasta 35 grados centígrados durante la primavera, con excepción de las regiones Carbonífera, Centro y Laguna, donde el mapa muestra posibilidades de rebasar los 37 grados.