Ayer entro el nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado, pues éste operará mediante el Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Gobierno del Estado y el Tribunal Laboral del Poder Judicial, contará con 21 conciliadores, cinco jueces y ocho secretarios.
Informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que la recepción de nuevas demandas laborales ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chihuahua concluyó el 30 de septiembre.
Será durante esta semana que iniciarán funciones en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), mismo que operará a cargo del Poder Ejecutivo, a la par funcionarán los Tribunales Laborales Locales, los cuales dependerán del Poder Judicial.
Esto quiere decir que la ciudadanía tendrá acceso mediante la CCL, pues se tiene contemplado que sea un mecanismo más rápido, eficaz y confiable para lograr acuerdos entre las partes y evitar que los juicios lleguen hasta los nuevos Tribunales Laborales.
Cabe destacar que no se dejarán de recibir denuncias ya que solo se cambió el modo de operar en la resolución de conflictos entre quien contrata y quien es contratado.
Anteriormente Diodoró Siller Argüello, titular de la STPS destacó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral contribuirá a que prevalezca el clima de la paz laboral en el estado como un referente a nivel nacional.
Comentó el titular de la STPS “permitirá dejar atrás los largos procesos que derivan en altos costos para la ciudadanía, disminuyendo así el tiempo en la resolución de conflictos”.
También enfatizó que esto llevará a cabo un fin de remodelaciones y habilitación de espacios en la STPS, con el objetivo de albergar al mejor Centro de Conciliación del país, además de una minuciosa selección de los conciliadores que se encuentren frente a los mismos.