Han pagado más de un millón 208 mil propietarios de vehículos
Alejandra Sánchez | El Diario
Chihuahua.- El 40 por ciento de los chihuahuenses de todo el estado no ha cumplido con el pago y trámite de revalidación vehicular, informó la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
La dependencia detalló que en el estado un millón 205 mil 440 conductores han cubierto esta obligación, lo que representa el 60.5 por ciento del padrón vehicular vigente.
Sólo en la capital el avance es del 56.36 por ciento, al haber hecho el trámite 350 mil 931 personas.
Sin embargo, la Secretaría no brindó datos sobre el monto que ha sido recaudado por dicha contribución.Fue entre febrero y abril cuando Hacienda registró la mayor cantidad de pagos, al ser los meses en que ofrece descuentos. En ese lapso logró concluir un millón 22 mil 545 trámites, que representan más del 53 por ciento del total del padrón en el estado de Chihuahua.
No obstante, durante los siguientes seis meses fueron revalidados sólo 182 mil 895. La revalidación vehicular es obligatoria para cualquier persona física o moral que tenga vehículos con placas.
Actualmente el costo de los derechos vehiculares, sin importar el modelo del auto, es de 2 mil 544 pesos. Dicho monto comenzó a cobrar a partir de mayo y hasta el mes de diciembre, pues durante febrero y abril, Recaudación de Rentas ofreció descuentos de hasta el 50 por ciento.
Debido a que aún falta un 40 por ciento del padrón, la Secretaría de Hacienda instó a los propietarios de vehículos a realizar este trámite, ya que es muy sencillo y así los ciudadanos evitan multas o recargos.
Además, al momento de hacer el pago, el conductor recibe una tarjeta de circulación vigente y eso disminuye los problemas con la ley. En caso de que alguien desee ponerse al corriente y quiera liquidar de una vez, puede hacerlo a través de la página: https://ipagos. chihuahua.gob.mx/pagos/vehicular/index.html.
De manera presencial, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas en un horario de lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas, en Ciudad Juárez y Chihuahua, y de 9:00 a 15:00 horas en el resto del estado.
Los sábados también permanecen abiertos los módulos de Sendero y Galerías Tec, en Ciudad Juárez, mientras que en la capital trabajan las sucursales Libra y Mirador. Cabe señalar que a finales de este año, entrará en vigor el programa de descuentos a los adeudos denominado “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual será anunciado durante noviembre, tal y como ha sido implementado desde 2021.
Con este programa de descuentos en los adeudos y recargos vehiculares, el Gobierno del Estado busca que sean cada vez más los propietarios de vehículos que estén al corriente con sus pagos y puedan mantener su patrimonio en regla. En 2023, durante noviembre ofrecieron descuentos de hasta el 90 por ciento en algunos adeudos, en diciembre los estímulos alcanzaron un 75 por ciento, mientras que en enero del 2024 los descuentos fueron del 70 por ciento. También hubo rebajas en infracciones y bajas precautorias de vehículos en los años anteriores y pretenden hacer lo mismo para este 2025, a fin de que los chihuahuenses inicien el año sin adeudos y con todo en regla.