Todavía faltan los meses de enero y febrero para completar el número de horas frío que necesitan los nogales para el ciclo 2023
Nogaleros de Ojinaga, afirmó que hay acumulación favorable de horas frío en las huertas de nogal en lo que va de esta temporada de otoño- invierno, señalando que se necesita un mínimo de 450 horas para que los árboles logren una producción óptima de nuez.
Los productores de nuez en esta zona resaltó que, en comparación con el año pasado, las temperaturas bajo cero se registraron de manera temprana, continuando el tiempo frío durante este mes de diciembre.
“El tema de las horas frío es alentador; afortunadamente por una helada temprana, que fue en el mes de noviembre, nada que ver a comparación del año pasado, que llegó (la helada) en los principios de enero. Pues lo que viene siendo noviembre y este mes de diciembre hemos tenido una acumulación decente (de horas frío)”, señaló.
Sin embargo, observaron que todavía faltan los meses de enero y febrero para completar el número de horas frío que necesitan los nogales para el ciclo 2023, que es cercano a las 500. señalan que hasta el momento se han acumulado entre 120 y 150 horas en algunas región del estado, como Ojinaga.