Este nuevo formato tiene una validez a nivel nacional e incluso para trámites internacionales, gracias al QR que ahora tiene.
El Acta de nacimiento, documento esencial en México para realizar casi cualquier trámite, ahora fue actualizado y nombrado como “Acta de nacimiento certificada”, motivo por el que el Gobierno de México te obliga a obtener este nuevo documento oficial para no afectarte en cualquier otro programa al que busques inscribirte o trámite gubernamental para 2025.
¿Cuáles son los nuevos elementos del Acta de nacimiento certificada?
El documento oficial que emite el Registro Civil, ahora cuenta con nuevos elementos, los cuales buscan modernizar la presentación de la copia certificada y son los siguientes:
Encabezado:
- Escudo Nacional de México.
- Nombre oficial del documento: “Copia certificada del acta de nacimiento”.
- Entidad federativa emisora.
Datos del registrado:
- Nombre completo del nacido.
- Sexo.
- Fecha de nacimiento.
- Lugar de nacimiento, incluyendo municipio o alcaldía y estado.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
Datos del registro:
- Fecha de registro (puede diferir de la fecha de nacimiento).
- Número de acta.
- Libro y folio (en caso de que aplique).
Datos de los padres o tutores:
- Nombres completos de los padres o en su defecto, del tutor legal, si fueron registrados.
Identificación del registro:
- Código QR: Permite verificar la autenticidad del acta en línea.
- Folio de seguridad: Número único e irrepetible asignado al documento.
- Cadena digital de verificación: Confirmación electrónica para su validación.
Información del emisor
- Nombre y cargo del funcionario del Registro Civil que expide la copia certificada.
- Fecha de emisión del documento.
Leyendas oficiales:
- Textos legales que explican el uso del documento, su validez en todo el país y en trámites internacionales.
Formato visual:
- Uso de tintas de seguridad.
- Papel especial con elementos de seguridad, como marcas de agua, para evitar falsificaciones.
¿Cómo tramitar el Acta de nacimiento certificada?
El nuevo formato del Acta de nacimiento certificada se puede tramitar tanto de forma presencial como en línea. En caso de optar por ésta última variante, el Gobierno de México aclaró que se debe tener cuidado con la página a la que se accede, puesto que se han detectado sitios fraudulentos. Aquí te dejamos el ENLACE correcto para realizar los siguientes pasos:
Trámite en línea
Requisitos:
- CURP del registrado o datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento, entidad federativa, y sexo).
- Método de pago (tarjeta bancaria o referencia para pago en tiendas de conveniencia).
Pasos:
- Accede al sitio oficial.
- Ingresa los datos.
- Revisa los datos del acta.
- Realiza el pago.
- Descarga tu acta.
Trámite presencial
Requisitos:
- Identificación oficial vigente.
- Datos básicos del registrado (nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, etc.).
- Pago de derechos (varía según el estado).
Pasos:
- Dirígete al Registro Civil.
- Proporciona los datos.
- Paga los derechos.
- Recibe la copia certificada.
¿Cuánto cuesta el trámite del Acta de nacimiento certificada?
En este apartado no existe un precio homologado y éste se determina según el estado en el que se encuentre, pero varía entre los 50 pesos mexicanos y los 150 pesos mexicanos. Sin embargo, en el trámite en línea, el propio sistema mostrará el costo exacto a pagar.
Una de las ventajas que ofrece el acta de nacimiento certificada es su validez a nivel nacional e incluso ser un documento oficial para trámites internacionales, gracias al código QR y el folio de seguridad con el que ahora cuentan.