Insisten en que el lugar no cumple en mantener en buenas condiciones a los ejemplares
Rolando Nájera / El Diario
Personas defensoras de los derechos de los animales expresaron que buscarán un acercamiento con las autoridades del municipio de Aldama, con el fin de lograr que sea regulado el zoológico.
“Buscamos una cercanía con las personas que podían involucrarse más en estos asuntos, como lo son el dueño del lugar, Profepa, la presidenta municipal, biólogos, ecólogos, veterinarios… y no, no es en contra de nadie, es a favor de los animales”, expresó Uriel Sutton, mejor conocido como “Superhumano”.
Precisó que, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “los zoológicos cumplen con la función de esparcimiento, conservar, investigar y educar; en México son de gran importancia, debido a que dan a conocer los aspectos biológicos y ecológicos de las especies endémicas del país, creando conciencia sobre la importancia de la fauna nacional”.
Sin embargo, desde su punto de vista y el de otros activistas, el sitio no cumple con las funciones descritas.
“Si bien, como abolicionista de la explotación animal tengo mis reservas respecto a la existencia de cualquier zoológico, definitivamente hay lugares que, como mínimo, hacen lo necesario para tener bien a los seres en cautiverio, tal como el ejemplo de Guadalajara”.
El animalista mostró en sus redes imágenes con las que compara los zoológicos de ambas ciudades, y detalló que “probablemente las fotos anteriores sean vistas por algunos como una comparación injusta, sin embargo, en realidad son un buen ejemplo de cuándo un lugar sí cumple con los requerimientos necesarios y cuándo uno no”.
Agregó que no pide una cancelación inmediata, sino “una regulación para que los ejemplares que pueden vivir en ese lugar con los recursos que tienen se queden ahí mientras estén en condiciones óptimas, que reciban en mejores lugares los que no, y que mejoren las condiciones para hacerlas más aptas para los que actualmente habitan ahí”.
La activista Muh Estrada compartió anteriormente una denuncia en sus cuentas argumentando malas condiciones en el negocio chihuahuense.
Mostró varias jaulas y animales, advirtiendo que no tenían agua suficiente y que otros estaban enfermos, haciendo un llamado a Alberto Hernández y a la gobernadora Maru Campos. Posteriormente, el propietario del lugar respondió que todo estaba en regla tras la inspección de las autoridades e incluso invitó a la gente a denunciar irregularidades.