Lo que Andrea no entiende… Brenda Ríos en su narrativa… Javier Corral vulgar ladrón… Campaña judicial con acarreados… Sigue plantón de los de la 42… Gobernadora en graduación… Gertz Manero y el buque fantasma…
La Senadora Andrea Chávez comete un error de calculo, bueno, varios, pero quizá los dos más importantes de sus errores, es primero no entender el mensaje tan claro dado por la “compañera Claudia”, sobre los tiempos y las formas y el segundo, olvidar porque ganó la elección a senadora.
Los priistas de viejo cuño, fueron los que se inventaron la lección política de que todo aspirante debe de respetar “los tiempos y las formas” y por supuesto, nunca ser un problema para el presidente o para el partido, para el sistema o como se quiera decir.
Así que las reglas políticas eran muy claras, “haz todo lo que tengas que hacer, pero no hagas pendejadas” y dos, “siempre aplica la ley del jefe y así no te equivocas”.
Por eso los viejos colmilludos decían aquello de “cuando te toca aunque te quites y cuando no te toca, aunque te pongas” y por eso aconsejaban a los que traían la mano levantada que no se “exhibieran”.
El caso es muy claro, Andrea estaba haciendo todo lo que ella y su equipo creen es necesario hacer para convertirse en la candidata 2027 de la 4T en la entidad, pero se sobrepasaron y eso es evidente a todas luces y en vez de “guardar decoro”, se engalla basada en que ella es la candidata en Chihuahua con más votos en la historia electoral de nuestra entidad, que ella ganó la elección, que ella ya tiene en la bolsa esos votos.
Y basa su discurso de soberbia, en que sus más de 800 mil votos obtenidos en la pasada contienda, “la avalan” y por eso se comporta como la “ya prácticamente próxima gobernadora de Chihuahua”.
Pero cuando “la compañera Claudia”, hace la expresión de que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena, no se refería solamente a las fotografías de ella en los camiones de la caravana de salud que ella mueve en la entidad, no es solo al montón de espectaculares, no es solo al gasto enorme en publicidad en redes sociales, es a todo eso en conjunto, es al hecho de que se mueve fuera de los tiempos y fuera “de las formas” y por eso es señalada, por eso la presidenta hace la expresión nada mas sobre ella en especifico, no sobre la situación general, fue un mensaje directo, sin indirectas ni nada de eso.
Pero en el juego de “los poderes” dentro de la 4T, el equipo de la Senadora asume una posición de reto, de no agachar la cabeza y se engallan aún más, pecando de soberbia, solo que ese acto de soberbia política no es en contra de la oposición, es en contra de la expresión de “la compañera Claudia” y ese es su principal error.
Las reglas del juego político son las que indican que ella y su equipo debieron dejar de usar esas caravanas de salud, pues la acusación además del uso de su imagen en esos camiones, es lo que cuesta y quien paga esos servicios.
El segundo error de Andrea y su equipo, es olvidar de plano el motivo por el cual ella logró la cantidad de votos que obtuvo en la pasada contienda de junio del 2024. Y es que los despistados y los propagandistas de la 4T, pueden contar y hasta creerse que esa cantidad de votos ya es de ellos, cuando eso no es así.
El caso es que Andrea logra la cantidad de votos que obtuvo, en primer lugar por “el efecto Claudia”, pues sin ese efecto de por medio, quien sabe cual hubiera sido el resultado.
Pero además, Andrea consiguió esa cantidad de votos, porque convenció al electorado local no chairo, de que ella era mejor opción que Mario Vázquez y los números son muy claros en ese sentido y basta con revisarlos sin filias y sin fobias, para entenderlos.
Bastaría con ver los resultados de los distritos 6o y 8o federales de la entidad, que corresponden a esta ciudad capital. En el sexto, Andrea obtuvo según el conteo de la página del INE, 63 mil 555 votos, contra 110 mil 267 de Mario Vázquez, es decir, en el distrito más conservador de la entidad, perdió casi dos a uno.
Y en el octavo, ella levantó 79 mil 8 votos, contra 87 mil 205 del panista, es decir, en Chihuahua capital ella fue derrotada, con una diferencia de prácticamente 55 mil votos.
En el 7o distrito con cabecera en Cuauhtémoc, ella solo gana con unan diferencia de poco más de siete mil votos, en un distrito en donde el PAN y el PRI no llevaban una candidata fuerte a la diputación federal.
En el 5o Distrito con cabecera en Delicias, Andrea pierde con una diferencia de casi cinco mil votos y en el 9o de Parral la hoy senadora ganó con una diferencia de menos de mil votos.
El análisis es muy sencillo, basta con revisar sus actos de campaña, sus discursos, sus “mensajes madre” de esa contienda, cuando ella hablaba de como ayudar a Chihuahua, de no ser tan radical en sus posturas, tenía una imagen de empatía absoluta y a pesar de eso, su gran canasta de votos fue Ciudad Juarez, donde ella consigue una ventaja de más de 300 mil votos contra el panista.
Y ese es el segundo gran error de Andrea y su equipo, creer que ella tiene que insultar, derrotar, aplastar a “los pitufos de la aldea”, cuando su gran ventaja en la pasada campaña fue ganar los votos de ciudadanos no chairos, incluso de varios “panistas” que la vieron a ella como la mejor opción.
Se puede sintetizar ese error en señalar que Andrea se jacta de haber ganado ella la elección, cuando los que entienden de política saben que la expresión debería de ser: “Por el gran esfuerzo y gran campaña de la hoy Presidenta, ganamos todos”, pero bueno, cada quien es libre de construir la narrativa que luego se convierta en la maquinaria de su propia destrucción.
Aunque claro, esto todavía no se acaba, todavía “no canta la gorda” y todavía puede pasar mucha agua por ese río, como para pensar que las cosas ya están cantadas, pero lo que sí es muy claro, es que las denuncias existen y “la compañera Claudia” la señaló de estar haciendo las cosas de forma inadecuada. Y eso, hay quien dice podría ser una sentencia fría y absoluta. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
…La que por su parte sigue en su narrativa harto interesante es la diputada local Brenda Ríos, quien de nuevo se lanza al ataque señalando los graves problemas de vialidad que padece Chihuahua capital, una verdad absoluta que todos los días hace enojar a cientos de miles de ciudadanos. Mientras la administración municipal no haga algo para remediar ese mal que tiene años creciendo, esa narrativa de Brenda Ríos es fácilmente vendible de cara al chihuahuense que todas los días, casi a cualquier hora, va mentando madres en su vehículo por el trafico infernal que se padece…
…El vulgar ladrón, prófugo de la justicia, que se esconde en el fuero de senador para evadir a la justicia de Chihuahua, con todo el descaro del mundo en la tribuna del Senado habla de ética y moral y lo hace como decían los viejos, “con la bragueta abierta”. Un absoluto impresentable, cobarde, que solo sabe de verborrea. Por su parte el senador Mario Vázquez mete las cuatro juntas al decir en esa misma tribuna que él fue el culpable de que Corral fuera el candidato a gobernador en el 2016, afirmando que él fue el que negocio para que el hoy senador morenista quedará como candidato. Un discurso que solo sirve para demostrar que el senador panista tampoco es un ejemplo de democracia y visión política. Corral es un “histrión”, un nefasto por sus cuatro costados y Mario Vázquez de plano primero debería de acomodar sus ideas a la hora de ponerse a discutir con él en la tribuna. Diría una gran amiga, “se responde sin coraje, sin soberbia y teniendo muy claro el punto de ataque”, pero bueno, no pidamos peras al olmo…
…”La tarde de hoy en el centro comunitario de la Colonia San Jorge, se citó a muchos adultos mayores del club del abuelo para apuntar supuestamente a los que faltan en el beneficio de una despensa mensual que le dan a algunos, si los apuntaron y les pidieron su INE a todos y le tomaron foto a la identificación. Pero aprovechando la reunión les presentaron a dos candidatos a juez civil y que ellos serían los representantes de la zona de nombre Octavio Villegas y Alfonso Meléndez los cuales indicaron a los adultos como tendrían que votar el día de elecciones y sus respectivos números si querían que esos beneficios como las despensas continuarán llegando”, el mensaje nos lo hace llegar un ciudadano que acudió a ese evento. De plano la elección judicial no es mas que un cochinero y la autoridad electoral debería de ser mucho más vigilante en todo lo que está pasando en esa contienda, “de la que ya hay los resultados, solo faltan los votos”, dirían los cínicos y con toda la razón de mundo…
…Siguen los maestros de la Sección 42 en plantón en Pensiones Civiles, ya llega el periodo vacacional y muy seguramente levantaran esa protesta, pero eso solo es cuestión del calendario, la administración estatal tiene este periodo vacacional por la Semana Mayor, para tomar una determinación de si quieren resolver “el fondo” del asunto o si de plano solo siguen pateando el bote para más adelante. Claro, hay que entender que la solución definitiva no existe, por imposible, son demasiados miles de millones de pesos de los que estamos hablando de ese boquete financiero, que fueron construyendo todas las administraciones pasadas, pero sí hay soluciones políticas, que ayudarían y mucho…
…La gobernadora María Eugenia Campos encabezó en Ciudad Juárez la graduación de 478 alumnas y alumnos de los talleres y cursos de los 14 Centros Comunitarios de la fronteriza. Es de aplaudirse el esfuerzo de quienes participaron en esa capacitación, pero al mismo tiempo es de aplaudirse que la administración estatal le apueste a ese tipo de aciones para capacitar a padres y madres de familia a quienes se les brinda la posibilidad de emprender sus propios negocios y sacar a sus familias adelante. Los cursos incluyeron modalidades como: auxiliar de enfermería, aplicación de uñas y pestañas, barbería, corte y confección, computación, panadería, reparación de lavadoras, electricidad, idiomas, deportes, entre otros. En una ciudad en donde contar con esos conocimientos abre muchas oportunidades…
…Gertz Manero el flamante fiscal general de la república bananera que somos, en la mañanera afirmó que la FGR todavía no sabe de donde jodidos salió el buque con más de 10 millones de litros de diesel que llegó a Tamaulipas. Que no saben, que sepa la madre, a la mejor lo traían los ovnis que habitan en la playa de Ciudad Madero. De plano es cuestión de dar risa que quieran contar cuentos chinos de una verdad que todo mundo cuenta a baja voz, “es diesel del huachicol que embarcaron en Veracruz”, pero bueno, ellos no saben y al parecer no quieren investigar y lo mejor es cerrar los ojos y ya…
— — — — — — — — — — — —
Con esta entrega nos vamos unos días al descanso, viene la Semana Mayor y es necesario dejar descansar las honras ajenas. Por aquí nos leemos después del Domingo de Resurrección…