La realidad los zarandeó temprano, pensaban que caminaba sin oposición y el primer contratiempo los paralizó convirtiendo en pesadillas los alocados sueños de la gubernatura. Su cinismo, soberbia y dispendios le pasaron factura muy pronto, fueron demasiados hasta para un régimen que nació entre mentiras y corrupción. A veinte meses de las postulaciones nadie debe ser dado por muerto, pero la senadora está mal herida.
El golpe seco de la presidenta Claudia Sheinbaum así la dejó. Le acomodaron la pregunta en la mañanera, mencionando a la senadora Chávez por su nombre y apellido, y la presidenta disparó: “Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, creo que debe haber reglas. No se debe adelantar nada”. Pudo dejarla pasar, decir que no estaba informada, que se trataba de asuntos partidistas. O pudo protegerla y decir que los senadores son libres, que no es ella nadie para marcar fechas y tiempos de elecciones, pues ya no es militante de Morena.
Pudo darle la vuelta de mil formas y en vez de dársela informó de la carta, una intención que tenía prevista tiempo atrás. Mis respetos para Raymundo Riva Palacio, fue el único columnista que anticipó la inconformidad de CSP por el caso de Andrea Chávez. Hoy es público que la estridente senadora quedó atrapada en la vorágine de dos poderosas fuerzas confrontadas al interior del régimen; las del peor populismo (Tabasco) al que ella pertenece, y las de Sheinbaum.
La diferencia hoy es que la confrontación tomó un giro no calculado por Adán Augusto López, encaprichado con que Andrea Chávez sea gobernadora: la presidenta se atravesó públicamente contra ellos. Esta revelación altera el rumbo del Partido gobernante en Chihuahua, si antes la senadora tenía amplias posibilidades, ahora su campaña entró en fase terminal. Desde esta mañana propios y extraños saben con absoluta certeza que tiene una adversaria poderosa en Palacio Nacional, ¿cuántos de los que traía engatusados con la mentira de que ya era, seguirán a su lado?. Para que la vayan pensando.
Supongo que la presidenta buscará la forma de afianzar su poder en los próximos meses, sea mediante acuerdos de poder con López Obrador, renuente a retirarse, o yendo a la ruptura frontal. Algo sucederá, expresiones como la de ésta mañana lo sugieren. Ahora sabemos que, suceda lo que suceda de aquí al 27, los vientos corren contra la senadora y el senador. Con la carta CSP gana, mínimamente, su derecho al veto y en el caso de Chihuahua hoy sabemos a quien vetaría. Esa carta será conocida como “la carta Andrea”, patético legado de la senadora que se creyó intocable.
En la Weba del tres de abril escribí: “si la senadora Chávez piensa que pase lo que pase será candidata y gobernadora, sería sólo por inexperiencia e ignorancia política. Chihuahua no es Tabasco, sus patrocinadores se van dando cuenta. Solita se está desinflando”. Al corte de hoy la veo desinflada, la desinfló el arrogante Adán Augusto y su vulgar ambición. Espero reacciones, si continúa en la campaña y termina perdiendo, probablemente no concluya ni el senado. Su corrupción, estridencia y soberbia incomodó a mucha gente importante del régimen.
Rompeolas
Otro cínico soltó su gato a retozar, con la declaración mañanera de la presidenta. No pude guardarme la risa cuando leí que Cruz Pérez Cuéllar conminó a que la senadora Chávez cumpla con su labor legislativa, porque “tenemos que atender el llamado de la presidenta. Hay que ser prudentes, hay que dedicarnos de lleno al trabajo”. Cruz trabaja mañana, tarde y noche… pero en su precampaña, tiene la ciudad muy descuidada y se llena la boca diciendo que deben atender a la presidenta. Supongo que Andrea Chávez ha tirado más dinero que Cruz, los puros camiones médicos son al menos mil millones de pesos, una verdadera fortuna. Pero Cruz también está tirando cantidades obscenas en su ambición por la gubernatura. En esa parte, sinceramente ni a quien irle, igual de dispendiosos. La diferencia es que Cruz tiene un chorro inagotable en el municipio, a nadie le debe, y Andrea empeñó su alma a diablos tabasqueños.